viernes, 25 de febrero de 2011

Las Islas del Golfo de California, otro Patrimonio de la Humanidad en Baja California Sur

La vocación turística de Baja California Sur es incuestionable, a donde volteamos tenemos belleza. En este mundo contaminado nos debemos enorgullecer quienes vivimos en esta parte del país de contar con un entorno tan bello y, más aun, los que somos originarios de este estado tenemos la obligación de fomentar el cuidado al medio ambiente pues somos afortunados. Esta toma que estas viendo no es inventada ni hecha por una computadora, es una toma satelital de una de las islas de Baja California Sur, la del Carmen, frente a Loreto.

He tenido la oportunidad de conocer Loreto, todos quedamos enmudecidos en cuanto cruzamos la Sierra de la Giganta y de pronto se abre ese espectacular panorama en donde aparece esa parte del mar de Cortés salpicado de islas, aquí la toma es con mi querida familia en el mirador que está antes de llegar a Nopoló, en Loreto, Baja California Sur.

Seguramente también recordarás aquellos documentales del oceanógrafo francés Jaques Costeau (espero así se escriba), en donde nos mostraba las maravillas que hay en los océanos del mundo y fue él mismo quien se quedó embelesado del Golfo de California, incluso lo llamó "El Acuario del Mundo"... somos afortunados los sudcalifornianos de tenerlo aquí.

Allá en el norte del estado, antes de llegar a Santa Rosalía vemos una isla, esa donde está la explotación de yeso, la parte sur de la isla lleva varios años de extracción de ese mineral, en cambio la parte norte es esta maravilla que ahora estamos viendo.

Más o menos por el rumbo, pero más lejana a la costa se encuentra esta otra isla, creo se llama Tortuga, y su paisaje parece como si estuviéramos viendo la luna, solo que con un poco de color... otra verdadera maravilla... es asombroso como se ve desde el satélite nuestra querida Baja California Sur.

Esta es la isla que se ve más próxima a Loreto, cuando paseamos por el Malecón vemos una que está al frente, muy larga, esa es la del Carmen, hay otra, más pequeña, pero que está más cercana a la costa, esa es la de Coronados, la que estamos viendo ahora desde el satélite, en verdad que se queda uno sin palabras al ver los colores que tiene.

Y mira nada más lo que es la Isla del Carmen desde las alturas, una verdadera paleta de pintor con tantos colores, ya me había contado un amigo que tuvo la oportunidad de ir a visitarla, que era impresionante la cantidad de colores que se veían en las rocas.

Y lo comprobamos desde las fotos satelitales, en verdad que me quedé sin palabras cuando descubrí a través de estos nuevos sistemas con que contamos en la computadora y que podemos explorar todo el mundo.

Otra toma más, esta vez en la parte central de la Isla del Carmen, me quedo sin palabras, mejor no hago ningún comentario, es increíble...

Según dice un sitio de Internet, son 19 islas las que hay en la parte norte, la de Baja California, 13 en Baja California Sur y 1 en Sonora, las que conforman este sistema de protección que es Patrimonio de la Humanidad, pero son muchas más, hay una infinidad de islotes en el Mar de Cortés, la que vemos ahora es la Isla de la Santa Cruz, esto más al sur de Liguí.

Y aun más al sur como en medio camino entre Constitución y La Paz, esto solo para darnos una idea de la ubicación esta la Isla de San José, la que estamos viendo desde el espacio ahora.

Esa vez que fui a la Isla del Espíritu Santo, la que está frente a La Paz, comprobé una vez más la abundante belleza que tenemos en Baja California Sur, somos afortunados, no me cansaré de decirlo.

Esta es la Isla del Espíritu Santo vista desde un kilómetro de distancia... a un lado de ella, hacia el norte está la Isla Partida.

Y así se ve La Partida desde el espacio... maravilla de maravillas.

Esta es la Isla del Espíritu Santo vista desde el satélite... no se que emoción te este provocando esta toma, pero la verdad a mi no me alcanzan las palabras, es pura y absoluta belleza.

Las formas son como extrañas, como misteriosas, mira este triángulo perfecto que se forma en la Espíritu Santo...

Viendo ahora la Isla de Cerralvo, esa enorme, como sierra que sale del mar antes de llegar a San Antonio y el Triunfo... todo esto me hace reflexionar en una cosa: ¿qué es lo que queremos para Baja California Sur y para todo en México en general? ¿acabarnoslo en dos patadas y que toda la belleza que tenemos se acabe? ¿Es eso lo que queremos?

Esto es lo que está pasando en San Luis Potosí, en el Cerro de San Pedro, en donde hay una explotación de minas a cielo abierto... justo lo que quieren hacer en nuestra querida Baja California Sur... ¿es esto lo que queremos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario