domingo, 12 de julio de 2009

El nuevo PRI que renace del más viejo PRI

Tal vez fue como regalo de cumpleaños que el PRI estatal de Puebla destapa a su Gober Precioso como pre-candidato a la Presidencia de la República o tal vez fue el premio por el “carro completo” en la elección del Estado de Puebla que se llevó el PRI, no lo sé, lo que si veo es que unos días apenas del tan publicitado “triunfo” del tricolor y las mañas ya sacaron a la luz púbica y con mayor descaro aun. Si fueron 9mil los invitados y el cubierto de mixotes y demás delicias poblanas costó $ 150.00 pesos por persona… la suma es considerable, más de millón y medio de pesos, mas las bebidas. Si esto se da a una semana del que dicen fue su gran triunfo, ¿Qué nos puede esperar con ese despertar?

Banquete de carro completo por cumpleaños de Mario Marín
Por e-consulta
Viernes, 10 de julio de 2009


Agradezco su amistad y que me hayan acompañado en mi vida y en mis luchas, pero también en aquellos días difíciles cuando todo parecía derrumbarse… Así fue como el gobernador Mario Marín Torres dio la bienvenida a cerca de nueve mil invitados en el jardín Tres Marías, en la zona de Zavaleta, para celebrar sus 55 años de edad, acompañado por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

La crema de la crema, los sectores político y empresarial, la base, la dirigencia, la estructura, convivieron y participaron de un banquete donde, extraoficialmente, 250 meseros distribuyeron 20 mil mixiotes, 5 mil kilos de tortilla, 100 kilos de arroz, dos camiones cargados de cerveza y un promedio de tres botellas de brandy y tequila por mesa, a partir de las 15 horas de este viernes 10 de julio.

Dos figuras recibieron una atención especial en el festejo, Alejandro Armenta Mier como artífice del carro completo del PRI el pasado domingo; y Javier López Zavala, quien después del festejado, fue quien captó la mayor parte de los saludos y abrazos de los asistentes.

La invitada especial, Beatriz Paredes Rangel, justo a la derecha del cumpleañero, hizo una felicitación especial a un gobernador -que en su intervención agradeció el mejor regalo que pudieron darle los priístas, el 16-0, la victoria contundente del PRI el domingo anterior-: “vengo a felicitarlo como Beatriz, como amiga de un hombre que refleja en su biografía el talento, la inteligencia, la decisión y la capacidad de vencer la adversidad”.

Marín Torres reconoció el apoyo de su amigo Julián Ventosa, empresario que lo acompañó en la mesa principal, y el trabajo de Alejandro Armenta Mier en las elecciones, a quien también felicitó porque apenas ayer cumplió 40 años de edad: “gracias porque en aquellos momentos difíciles –del escándalo Lydia Cacho- se sumaron a desvirtuar tales calumnias… Estoy seguro que los mejores años del PRI están por venir en esta época”.

Detrás de la mesa principal una pancarta gigante, “Feliz Cumpleaños Mario”, fue la escenografía de un festejo donde 40 mariachis, integrantes de las agrupaciones “Estrella”, “Latino” y “Puebla”, insignias del Jardín de Santa Inés, interpretaron -además de las consabidas “Mañanitas”- “La feria de las flores” y “Canción Mixteca”, las dos canciones favoritas del gobernador en voz de “El Oso Polar” y su hermano, afamados cantantes de la canción vernácula en esta capital.


Líderes de las cámaras empresariales, los 16 diputados electos, funcionarios de primer nivel, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Puebla, dirigentes nacionales y estatales, invitados especiales, mujeres de tacón largo y peinado de salón, fueron rodeados por una multitud que comenzó a salir del jardín a las 16:00 horas porque en las mesas no cabían más comensales y en los pasillos no se podía transitar.

La relativa calma de las colonias Momoxpan, Unión y Santa Cruz Guadalupe se vio alterada la tarde de este viernes ante la presencia de vehículos lujosos, camionetas blindadas, perfectamente resguardadas, y un tráfico intenso como pocas veces se ve sobre el Camino Real a Cholula, que a partir de las 18:00 horas regresó a su ritmo normal, no así al interior de “Tres Marías” donde la fila de regalos y simpatizantes esperaban tocar felicitar personalmente al gobernador.

Entre porras hacia los diputados recién electos, los tumultos alrededor de Javier López Zavala, las filas para saludar a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, y el caos total de quienes abandonaban el festejo, prosiguió la celebración.

Beatriz Paredes se retiró justo a las 4:44 de la tarde. Pero apenas se levantó de la mesa fue abordada por Enrique Doger Guerrero. Ella no hizo comentarios a la prensa, se dejó querer por la militancia, aceptó besos, abrazo, cartas de felicitación, subió a una Suburban de color gris, y volvió a su gesto formal: “¿volverá el PRI a Los Pinos en 2012?, se le preguntó pero la respuesta fue solamente una sonrisa de camaradería.

Justo cuando “El Oso Polar” interpretaba “Qué chula es Puebla” a capela, a las 4:50 de la tarde, Mario Montero Serrano compartió una felicitación para el primer priísta de la entidad: “por sus 55 años, por su salud, por su felicidad, deseamos lo mejor para el señor y celebramos su capacidad de liderazgo, se juntó el cumple y el carro completo, se juntaron las dos cosas”.

Segundos después, Margarita García de Marín, en compañía de dos de sus hijos, compartió la intensidad del momento: “no hay palabras para describir tanta felicidad, hay justicia divina y esta llegó, estoy con mi esposo celebrando su cumpleaños y el triunfo del PRI”.

Justo a las 17:00 horas, al preguntarle cuál fue el regalo que dio la familia Marín García al gobernador, respondió: “le dimos mucha felicidad, desayunamos sus platillos favoritos, a él le gustan mucho los molitos, le gusta mucho el mole verde”.

Javier García Ramírez y Darío Carmona García dijeron adiós entre el apapacho y la foto formal con sus huestes, con la militancia, con gente cercana que aprovechó el momento para charlar con dos baluartes de la llamada “burbuja marinista”, quienes hace un par de días recibieron un reconocimiento especial del gobernador por su labor en las elecciones.

“Deseamos que siga con ese sentido común, que no baje el ritmo, que siga con ese trabajo y con su preocupación para atender a la gente, el 16-0 es un triunfo de todos pero primero debemos reconocer el liderazgo”, dijo un efusivo García Ramírez, quien poco después volvió al festejo para integrarse más en corto con la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A las 17:00 horas el ambiente en la zona regresó a la normalidad. Los mixtotes apenas alcanzaron y los meseros fumaban el primer cigarro para una obligada sesión de relajamiento. Afuera, los diez sanitarios portátiles registraban filas más grandes que las que se vieron el pasado 5 de julio. Sin embargo, pese al respiro, el final del festejo aún estaba lejos de concluir pese al éxodo de funcionarios, ex funcionarios, guardias de seguridad y pueblo en general.

http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31435&Itemid=181

martes, 7 de julio de 2009

Fue una elección de estado!

Las matemáticas son severas y contundentes, una vez más en Baja California Sur, los “triunfos” se dan con una participación prácticamente nula pero inducida, ¿por quién? Pues por la tropa que ya sabemos, lo mismo sucedió en Febrero del año pasado. Esta vez solo poco más del 33% de los registrados votaron, eso quiere decir, que una vez más los amarillos gobernarán con tan solo el 20% de aceptación de la población. Eso me duele pero no me baja ni la moral ni el ánimo, ese lo sigo manteniendo en alto. Les comento que noté algo, algo un poco curioso ¿subliminal acaso? ¿Entraron al Google y vieron lo que vi? Aquí les dejo la foto.

No quisiera gastar energía en marcar lo que la prensa nacional está recalcando: una elección de estado en Baja California Sur…

ELECCIONES 2009
Gana PRD las dos diputaciones federales en BCS
Notimex
Martes 7 de Julio, 2009


LA PAZ._ El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventaja en los dos distritos electorales para diputaciones federales, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PRD obtuvo 37.8 por ciento, con 38 mil 21 votos, por lo que Marcos Covarrubias Villaseñor será diputado del Distrito I y Víctor Castro Cossío del II.

El PRD quedó 14 puntos porcentuales por arriba de su más cercano contendiente, el Revolucionario Institucional (PRI), con 23.94 por ciento de la votación.

De acuerdo con la información del PREP se han contado 100 mil 432 votos, con 628 de 777 actas de escrutinio de igual número de casillas, es decir 80.82 por ciento del total.

La participación ciudadana fue de 33.57 por ciento y se registraron cinco mil 66 votos nulos y 120 para candidatos no registrados.

En la jornada de ayer no se registraron incidentes en el proceso de cierre de casillas, de acuerdo con los reportes recibidos en el Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).

El dirigente estatal del PRD, Adrián Chávez Ruiz, declaró vencedor a su partido, en tanto el PAN, Nueva Alianza y PRI señalaron que se trató de una "elección de estado".

Resaltaron que prevaleció la compra de votos, el derroche de recursos del gobierno del estado y de los cinco municipios perredistas, al enfatizar que procederán a entablar las denuncias correspondientes.

http://www.noroeste.com.mx/adelantos.php?id=4772


sábado, 4 de julio de 2009

Ya huele mal, desde antes de la elección, en Baja California Sur

Para quienes vivimos en Baja California Sur, desde hace 9 años hemos visto como el cacicazgo ha ido creciendo día con día, el periodista Ricardo Alemán suele decir que no hay Gobernadores en México, sino Virreyes, hace poco hemos visto las graves consecuencias de la voracidad y ansia de poder del Virrey Bours, vemos también lo que sucede con el Virrey Herrera en Veracruz y con el precioso de Puebla y Ulises Ruíz en Puebla, por cierto, todos tricolores. Pero el amarillento que tenemos aquí, en la bella parte sur de la península no canta nada mal las rancheras, mucho menos las de banda… Banda, si, pero de ladrones! Puros parientes y lambiscones, pues el que no da el ritmo de “banda” (la de Alí-babá) entonces tiene una alternativa, sentirse enfermo y renunciar, como es el caso del Presidente del Consejo del IFE estatal. ¿Qué tan NORMAL es una renuncia de un puesto tan importante a tan solo unos días de las elecciones?

Sigo con el cuestionamiento, ¿qué tan normal que una obra suspendida por falta de fondos en la víspera de las elecciones se reanude? Pero aun mas ¿Qué tan normal es que los fondos públicos se vayan a la construcción de un templo católico? Si la Constitución establece que el Estado Mexicano es laico y la mayoría de la población profesa la religión Católica (yo, uno de ellos) ¿es conveniente que en tiempo electoral el Gobierno Estatal decida reanudar una obra inconclusa? ¿Y de los 65 millones que nadie sabe donde quedaron y los maestros los reclaman en La Paz y en Los Cabos y bloquean la carretera y el palacio de gobierno? ¿No creen que todo esto huele mal? O de plano… ¿es que apesta? La respuesta es obvia.

Renuncia presidente del IFE en Baja California Sur
Por: EL UNIVERSAL/LA PAZ, BCS.

A menos de una semana de la jornada electoral, el presidente del consejo local del IFE en Baja California Sur, Jaime Arturo Ortiz González, renunció a su cargo por “motivos personales y de salud”.

En sesión ordinaria del consejo se dio a conocer su separación y además su renuncia al instituto, luego de haber permanecido en él por 18 años. En la misma sesión se tomó protesta a Carlos Eduardo Salazar Castañeda, quien dejó la secretaría general para ocupar el cargo de consejero presidente.

Tras la designación, señaló que esta renuncia no afecta los trabajos de preparación para las elecciones del próximo domingo. Dijo que las actividades continúan de manera normal y aseguró que el avance es prácticamente del 100%, por lo que declaró que el instituto se encuentra listo para la jornada electoral. Indicó que a partir de este martes se comenzaron a entregar los paquetes electorales a los ciudadanos designados presidentes de casillas.

En menos de un mes, ésta es la segunda renuncia al interior del IFE en BCS. Al iniciar junio, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, Diódoro Matías Valdez, dejó el cargo aduciendo “razones personales”. Para el presidente del comité directivo estatal del PRD, Adrián Chávez, “es lamentable” que se estén dando estos cambios, sobre todo por la cercanía de las elecciones. Afirmó que “no contribuyen a la certidumbre que los partidos requieren de la jornada”.

Agregó que durante los meses de campaña el IFE local fue “saturado” por la nueva normatividad electoral. Y es que manifestó que el PRI y el PAN “utilizaron para judicializar a la instancia encargada de regir este proceso”. “Le saturaron de demandas y denuncias y eso llevó a descuidar los aspectos sustantivos de la junta local”, expresó.

A su vez, la presidenta del tricolor en el estado, Esthela Ponce Beltrán, consideró “preocupante” la salida del consejero, toda vez que se da en un momento en que “se multiplicaban las denuncias” contra el gobierno local por violaciones a la ley electoral. Indicó que se habían presentado al menos diez denuncias ante el IFE, entre ellas dos en contra del gobernador Narciso Agúndez, por actos anticipados de campaña y por hacer promoción a sus candidatos a través de obras y acciones de gobierno.

En las elecciones del 5 de julio se instalarán 777 mesas directivas de casillas, en las que participarán 5 mil 439 ciudadanos como funcionarios, y podrán emitir su voto 392 mil 558 electores en el estado. Catorce candidatos a diputados de mayoría relativa participan en la contienda por dos distritos electorales en que se divide la entidad.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/443773.renuncia-presidente-del-ife-en-baja-californi.html



jueves, 2 de julio de 2009

Un lamentable hecho que empaña las elecciones

La verdad me quedo sin palabras al leer esta noticia. En México, lamentablemente, hemos visto, oído, leído, tanto acerca de las atrocidades del narcotráfico, pero, ahora, que las elecciones están a pocos días de que se lleven a cabo, no quisiera que lo sucedido hoy en Guerrero, se repita en otras localidades, no me gustaría que esos narcomensajes vayan ligados a las elecciones federales, una cosa no debe, bajo ninguna circunstancia, estar ligada a la otra. Ojalá, ojalá así sea…


Hallan a capacitador del IFE decapitado
El funcionario del IFE había sido 'levantado' de su casa por un grupo armado en un poblado de San Miguel Totolapan, Guerrero

REFORMA / Redacción

Chilpancingo, México (2 julio 2009).- A tres días de las elecciones federales, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en Zirándaro y en un poblado del Municipio de Tlapehuala fue hallado el cuerpo decapitado del capacitador del Instituto Federal Electoral (IFE) del Distrito 01 de Tierra Caliente, Rogelio García Carachure, quien hace tres días fue levantado por un comando en San Miguel Totolapan.

Erit Montúfar Mendoza, director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), afirmó que por la mañana, en la comunidad de San José Poliutla, fue encontrado dentro de una bolsa negra el cuerpo de García Carachure.

En la anterior administración municipal de San Miguel Totolapan, García Carachure fungió como subdirector de la Policía Preventiva y el martes pasado un grupo armado llegó hasta su domicilio en la Colonia de San Juan y se lo llevó.

El hallazgo se registró en la carretera federal Arcelia-Ciudad Altamirano, a unos 100 metros de la entrada de la comunidad de San Miguel Poliutla, y a una corta distancia fue encontrado un "narcomensaje".

Montúfar Mendoza añadió que en la comunidad de El Terrero, Municipio de Zirándaro de los Chávez, un hombre armado llegó este jueves a una fiesta, disparó contra los asistentes y mató a cuatro de ellos.

Tras cometer el cuádruple asesinato, el individuo escapó por el monte.



http://www.reforma.com/elecciones/articulo/506/1011549/

miércoles, 1 de julio de 2009

Es el momento de UNIDAD, ¡es el momento de enviar mensajes positivos!

La plataforma de un partido es, indudablemente, el motor que genera las ideas, las tendencias, la filosofía a seguir, las metas a llegar. Para ello al aceptar la afiliación de un partido, leemos con claridad cuáles son esos rumbos trazados, esos ideales que se persiguen, esas metas a las que se quiere llegar, el partido fue creado hace ya muchos años, años de lucha fuerte, de remar contra la corriente y, sobre todo, de hacerle frente al control absoluto que sobre la nación tenía el partido entonces en el poder.

Nuestros líderes históricos dieron lo mejor de sí, recordamos con mucho cariño a quienes nos trazaron el rumbo, a Don Efraín González Morín, a los vehementes discursos del gran Maquío, los interesantísimos debates de Carlos Castillo Peraza. Ellos al paso del tiempo fueron las lumbreras que nos iluminaron el camino a seguir. Los lineamientos del partido están trazados. En la última reunión en León se definió bien la estrategia y se nombró un nuevo Presidente del Partido. Las cosas han funcionando y seguirán funcionando porque el Partido es un Partido de unidad, de respeto y de entereza, al faltar una de estos tres pilares, no podremos llegar a la ansiada meta.

Lo sucedido apenas el sábado pasado, el 27 de junio, en La Paz, BCS, en la que el esfuerzo de los Senadores de la República, que son distinguidos miembros del Partido, además de ser personalidades que ostentan importantes cargos a nivel federal, vinieron a mostrar su apoyo a quienes gustamos de las ideas de honestidad y respeto, a quienes militamos con la camisa bien puesta del Partido Acción Nacional, vinieron a dar un mensaje desde la alta cúpula que el Senado de la República significa, para que aquí, lamentablemente, el dirigente estatal del Partido Alfredo Zamora y la candidata a Diputada Federal, Gisela Páez decidieran no asistir al evento convocado con la debida anticipación, excusándose luego ante la prensa local diciendo que "no fui invitado".

Los mensajes de desunión que esta reprobable actitud envió a la ciudadanía sudcaliforniana es lamentable, actitudes infantiles que no son ni remotamente las adecuadas en tiempos electorales, especialmente a pocos días de la contienda que será la más difícil de todas, en donde buena parte de la ciudadanía se ha manifestado con muy poco interés en participar, con estas acciones estamos fomentando tan mala idea. Señores, reaccionemos, entendamos que esos momentos de oro, la presencia de dos personalidades de la talla del Senador Santiago Creel y del Senador Luis Coppola no se nos da todos los días. Si alegamos que no fuimos invitados, estamos usando una excusa que ni en la primaria sería válida.
Lo que el Partido Acción Nacional requiere es gente comprometida con los ideales del Partido, no con los personales. Si lo que se está haciendo son berrinches porque no satisfacen sus necesidades personales, estamos en un severo error, el Partido satisface los intereses del Partido que son los mismos de todos los que dentro del él militamos. Señores, ya lo dijo en su momento el Sr. Fernando Martí, si no pueden renuncien! en este caso les digo, si no les gusta, renuncien! lo que queremos es un Partido de unidad, un consenso de ideas, gente comprometida que salga en busca del voto y no que se esconda tras la declaración fallida de que "no fui invitado".

Yo agradezco enormemente que los Senadores Panistas que asistieron el sábado hayan tomado parte de su tiempo para venir a compartir con nosotros sus ideas, que hayan a venido a dejarnos un mensaje positivo, un aliento a seguir en esta lucha tan oprimida que libramos en esta parte de la República, las palabras, los mensajes transmitidos en mí, cayeron en terreno fértil. Gracias Senador Creel, gracias Senador Coppola por haber venido a mi querida Baja California Sur.

Felipe Calderón, una buena acción tomada a tiempo

Hace un par de meses estábamos en plena contingencia sanitaria, muchos tacharon de exagerada la reacción del Gobierno de Felipe Calderón, se dijo, absurdamente, que todo obedecía a un plan trazado desde la Casa Blanca, estupideces como que la gripe era una forma de desviar la atención de la masa hacia los problemas económicos que el país atravesaba. Se llegó incluso a comparar con el “Chupacabras” y “Mataviejitas”. Hoy leo en la prensa que la emergencia sanitaria está ya en Argentina, hace una semana se decretó en Perú y yo me pregunto que si la actitud del Presidente Calderón no hubiera sido la que fue ¿en dónde estaríamos todos? Seguramente en un hospital. Una vez más aplaudo las acciones que la administración del Presidente Calderón está haciendo, cosas acertadas para beneficio de toda la población.

Declaran emergencia sanitaria en Argentina
Mantendrán abiertos lugares públicos; suspenderán clases

José Vales Corresponsal
El Universal
Miércoles 01 de julio de 2009

BUENOS AIRES.— Los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, de Córdoba y de la capital argentina, acordaron ayer sancionar la emergencia sanitaria y suspender el ciclo escolar a partir del próximo lunes, ante el avance de la gripe A, que ya causó 36 muertes y más de 3 mil casos detectados, aunque “por ahora” no se suspenderán las actividades con concurrencia masiva.

Los reiterados pedidos para que el gobierno de Cristina Kirchner declarara la emergencia en todo el país habían caído en saco roto. El primero en declarar la emergencia fue el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, luego que a su ministro de Desarrollo, Daniel Chain, se le detectara la influenza A, mientras que su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, “está enfermo y debe esperar los resultados de los exámenes para saber qué tipo de gripe es”, dijo Macri.

“Hay que mantener la tranquilidad; le decimos a la gente que trate de quedarse en sus casas, le recomendamos no salir. Estamos haciendo lo necesario para controlar el virus”, dijo Macri en una conferencia de prensa.

Horas más tarde, se sumó a la medida la provincia de Buenos Aires, y los ministros de ambos gobiernos presentaron un programa conjunto de emergencia. “Ya son 29 los muertos en el territorio de la provincia; hay que tomar medidas de contención pero sin asustar”, dijo el ministro de Salud provincial Claudio Zin.

Con las existencias agotadas de medicamentos antigripales, tanto el funcionario Zin como su colega porteño, Jorge Lemus, coincidieron en que no hay que alarmar a la población, y aclararon que por el momento “no consideramos necesario suspender las actividades con público”.

De hecho, el domingo la final del torneo local de futbol entre los equipos Vélez Sarsfield y el Huracán se jugará, inexplicablemente, con público y según Zin y Lemus “seguimos el ejemplo de México a través de un experto mexicano que está aquí colaborando con nosotros”.

Fuentes de la embajada mexicana en Buenos Aires aseguran “no conocer a ningún experto mexicano que esté trabajando con los gobiernos de Buenos Aires y el bonaerense. Al menos no pasó por la embajada”.

La polémica por la forma en que el gobierno enfrentó la epidemia, cobró una nueva dimensión ayer, cuando trascendió que la renunciante ministra de Salud, Graciela Ocaña, había propuesto “suspender las elecciones pero se encontró con el silencio de la presidenta que no quiso tomar una decisión política”, explicó uno de sus colaboradores.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62362.html