miércoles, 25 de febrero de 2009

Soy Celestino Atienzo

Mi nombre es Celestino Aurelio Atienzo Beltrán, tengo 39 años de edad, nací en mi bella Baja California Sur, un día que a cualquier mexicano podría marcar para toda la vida, y así fue mi caso, un 12 de Diciembre de 1971 soy tan MEXICANO como mi día de nacimiento y tan Sudcaliforniano como la ciudad que fue la primera que me cobijó, Constitución, la legendaria tierra que hace mucho, mucho tiempo, Salvador Abascal vino a colonizar, desde hace quince años vivo en San José del Cabo, lo he visto crecer, casi al ritmo en el que yo, afortunadamente, he ido creciendo.

Mi formación educativa comenzó en la capital del Estado de Baja California Sur, en La Paz, ciudad mas bella no hay en todo el país, eso lo digo con gusto y convicción. Allí pasé, en familia, mis años primeros, cursando la primaria y secundaria. El bachillerato lo hice en San José del Cabo.Mi inquietud juvenil y ganas de seguir adelante me llevaron a Durango en donde pude, con esfuerzos, realizar mi formación profesional en la Administración de Empresas en la Universidad Juárez.

Regresé a mi Baja California Sur a desarrollarme profesionalmente, adentrándome en el mundo del turismo con un operador terrestre local, eran los tiempos del turismo “artesanal” no habían aun las facilidades tecnológicas de que ahora disponemos, los controles eran manuales, aprendí mucho de ese modo. El destino me condujo a San Diego, experimenté el llamado “Sueño Americano” pero mi liga con México fue mas fuerte que unos dólares, volví a San José para tener la gran oportunidad de mi vida, manejar la línea de autobuses turísticos mas grandes de la zona, llamados Satélite, los que desde hace ya diez años, estoy, felizmente dirigiendo esta empresa. Tuve la fortuna de conocer a Martha Patricia, una mujer plena, total y cabal, formamos un hogar, el cual se ha visto coronado con la dicha de dos hijos, mi Roberto de 7 años y mi Camila de tan solo 2 años.

La idea de la política llegó en mis primeros años, misma que al principio no entendí, fue tener un folleto informativo de Acción Nacional que diré, me marcó de por vida. Tuvieron que pasar varios años para afiliarme oficialmente al partido, el cual, entre otras satisfacciones me ha dado la oportunidad de llegar a la candidatura del Distrito XVI en la elección estatal de 2008, la cual, debido a corruptelas tan comunes en esta parte de México, no me permitió llegar al ideal de representar a mis conciudadanos. Esto no me desmotivó, por el contrario, me dio fuerzas para seguir adelante con esa idea, de servir a mi municipio, a mi estado y a mi país.




El encabezar a los Transportistas Turísticos de Baja California Sur, el ser Consejero de Canaco me ha dado la oportunidad de participar activamente en mesas y foros de distintos niveles, siempre vigilando por los intereses de mis representados.

Lo mío no queda allí, lo mío no fue una pose o un capricho, lo mío es un verdadero ideal de llegar a tener voz que hable por un nutrido número de mexicanos, lo mío es seguir en la lucha del día a día por mejorar nuestro entorno, por alcanzar la meta que todos tenemos de un hogar sólido, de una mesa que da lo suficiente para seguir en la labor del día, y una esperanza bien positiva de que puedo ser mejor, y que ese mensaje lo puedo llevar a mas gente, gente interesada en ser mejor, que mantienen un ideal y que luchan por lograrlo, de esos soy yo.

Al fin ¿el fin?

Han sido tres años, que no son ni mas ni menos que 1000 días de lucha continua, de estar al pendiente del pleito de los miembros de la Unión de Transportistas Turísticos que encabezo, del alejarme de mi familia, de pasar días enteros en los tribunales, de enfrentarme a veces solo, en otra con la asesoría de Abogados a un problema que en ocasiones se me antoja absurdo, que a pesar de seguirlo día a día, aun no logro entender como es que la autoridad local sigue aferrada a una idea proteccionista tan fuera de contexto en el siglo XXI, en mi cabeza no cabe, como ellos, los que nos “gobiernan” han dado al traste con la labor de cientos de PROFESIONALES DEL TURISMO, se han enfocado a destruir el segundo centro turístico mas importante del país, todo, todo en aras de mezquinos intereses, de ambiciones insaciables. Parece ser que llegamos al final, pero, la verdad, conociéndolos, se que esto sigue… lamentablemente no han podido entender la negativa trascendencia que esa cerrazón ha ya generado.

Reforma

Pactan en Cabos sin taxistas

Tres Secretarías federales, el Gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Los Cabos firmarán hoy un acuerdo en el DF

Mario López

Ciudad de México (17 de diciembre de 2008).- Las autoridades de los tres niveles de Gobierno intentarán hoy poner fin al conflicto por la disputa del traslado de turistas en este destino internacional entre empresas transportadoras y taxistas con la firma de un acuerdo, el cual no contará con la presencia de las partes involucradas.

El pacto será formalizado hoy en la Ciudad de México sólo entre las Secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad Pública, el Gobierno del estado de Baja California Sur y el Ayuntamiento de Los Cabos, para dar solución a un conflicto que inició hace 15 años y que se agudizó en los últimos seis meses.

Celestino Atienzo Beltrán, presidente de la Unión de Transportistas Turísticos y Terrestres de Los Cabos, manifestó que el solo hecho de que el convenio se firme sin la presencia del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le resta confiabilidad.

"Va a ser un acto de autoridades, nosotros tenemos que adecuarnos, seguir lo que ellos convengan, pero en caso de que fuera en contra del marco legal, existe la posibilidad de que en el futuro recurramos a nuevos amparos", dijo.

Este conflicto, que en el último año llegó al enfrentamiento a golpes, bloqueos y daños al turista, se debe en gran parte porque está en juego un negocio que al año deja a este destino ganancias por más de 134 millones de dólares.

El acuerdo que se firmará hoy incluye que las empresas transportadoras de Los Cabos que deseen trasladar turistas del aeropuerto al hotel y hacia otros puntos de deben inscribir vía Internet el nombre del visitante, actividades y tours que realizarán para obtener el aval de la SCT que compruebe que es un servicio precontratado de origen.

Con este pacto sólo se hace oficial el moderno sistema electrónico que ya venían desarrollándose como plan piloto desde el 6 de octubre.

El origen del conflicto se debió a que los taxistas acusaron a las transportadoras de prestar el servicio en el aeropuerto y los hoteles sin que fuera contratado previamente, como lo establece la ley, lo que provocó enfrentamientos entre ambos grupos y llegando incluso al descenso por la fuerza de los turistas de las unidades en plena calle para ser llevados en los taxis.

Ernesto Coppel Kelly, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, expuso que el acuerdo establece la creación de un Comité de Inspección y Vigilancia, el cual será transparente, con reglas claras y representantes de todos los sectores y no sólo de los taxistas.

"Con este acuerdo se podrá trabajar con orden, seguridad y certeza. Se respetarán los precontratos de origen para las transportadoras y las ventas espontáneas se canalizarán a través de los taxistas, quienes se están comprometiendo a tener buenos vehículos, tarifas razonables y choferes capacitados", dijo.

Luis Alberto Coppola, presidente de la Comisión del Senado, expuso por su parte que este es un buen principio para arreglar el problema, pero no deja de ser un convenio extralegal que no brinda certeza jurídica.

http://www.reforma.com/estados/articulo/476/951463/

El valor de la amistad

Un valor que tengo muy bien definido es el de la amistad. Con el tiempo he podido hacer una buena colección de amigos. Por amigo entiendo aquel que está dispuesto a tener una conversación sana, alegre, en ocasiones formal, y en otras de mera diversión.

Por fortuna son muchos los amigos con los que cuento, a todos los niveles y prácticamente en todas las esferas sociales. Soy tan amigo del empresario como del humilde trabajador, pues considero que todas las personas son valiosas en esta vida, cada quien hace su lucha y cada quien logra sus objetivos. Mis amigos son todos buenos, y de ellos he aprendido cosas muy positivas, una de ellas que el ser tolerante, el ser participativo y comunicativo me puede llevar a cosas muy positivas.




martes, 24 de febrero de 2009

Crisis, crisis, mas crisis, hay veces que quisiera dejar todo esto, pero luego, reflexiono, afortunadamente mi Baja California Sur, a pesar de sus problemas, sigue siendo un verdadero paraíso. Se respira aun tranquilidad, aunque ciertos seres no pensantes se empeñar en arruinarlo todo.

Excelsior

24-Septiembre-2008
Los Cabos padece una crisis histórica

Jorge Ramos

El conflicto que sostienen desde hace 15 años los taxistas municipales de Los Cabos, en Baja California Sur, con los transportistas turísticos federales por la disputa del pasaje, provocó una caída en la afluencia de turistas a ese destino y el desplome de la ocupación hotelera. Las pérdidas económicas por cancelación de reservaciones de julio a la fecha ascendieron a 250 millones de dólares, según cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, proporcionadas por la Unión de Transportistas Turísticos de Baja California Sur.

Celestino Atienzo, presidente de esta organización de transportistas advierte que como consecuencia de este conflicto, la economía de Los Cabos está inmersa en “la peor crisis” de su historia. Dice que las empresas afectadas iniciaron el despido de empleados, y que el destino está en riesgo de desaparecer como polo de atracción de turistas nacionales y extranjeros de alto poder adquisitivo.

En entrevista exclusiva con Excélsior, señala como responsables directos del problema al ex gobernador Leonel Cota Montaño y a su sucesor, Narciso Agúndez, cuyos familiares, compadres y amigos detentan concesiones de taxi que se cotizan hasta en 200 mil dólares. Sostiene que tienen intereses económicos en el negocio de taxis, cuyo gremio ha sido y es utilizado con fines político electorales por los gobiernos municipal y estatal. “Definitivamente es un problema político. Hace ocho años el ex gobernador Leonel Cota, nos dijo ‘ustedes (los transportistas federales), políticamente, no significan nada y los taxis para mí significan 20 mil votos”, explica.
Denuncia que en Baja California Sur todas las concesiones de taxi son otorgadas por el gobernador en turno y que, según investigaciones periodísticas, en la lista de concesionarios aparecen apellidos relacionados con los Leonel Cota y Narciso Agúndez. “Hicieron por ahí una investigación y en algunos medios de comunicación estuvieron publicando la lista de los integrantes de los taxis, en la cual aparece la mayoría con apellidos muy relacionados al ex gobernador y al actual mandatario estatal, compadres, primos, el propio presidente municipal de Los Cabos. Su papá es taxista, entonces hay intereses políticos y económicos, por su puesto”, explica. Agrega que el transporte de taxis implica un capital político importante para las autoridades. “Ellas lo controlan. Ellas deciden a quien le dan los permisos y un estudio que realizó la propia autoridad en coordinación con la Asociación de Hoteles de Los Cabos reveló que las concesiones tienen un valor de hasta 200 mil dólares”.

Atienzo refiere que previo a las elecciones, los taxistas bloquean hoteles, exigen a los candidatos en turno más concesiones y quienes pagan los platos rotos son los inversionistas y los turistas, a los que literalmente se les ha bajado de transportes federales y se les ha obligado a caminar. Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles confirma que el conflicto entre transportistas turísticos federales y taxistas municipales de Los Cabos es un problema político que se originó por el reparto de concesiones y permisos. “Es político porque el gobernador ha solapado que exista este conflicto”, dice Armendáriz, quien advierte que se está proyectando una muy mala imagen de Los Cabos en particular y de México en general hacia el exterior.

Se pregunta admirado, “¿cómo es posible que los turistas tengan que llegar o salir de Los Cabos a pie y cargando sus maletas?” Dice no tener un estimado de en cuánto ha caído la ocupación hotelera ni las pérdidas económicas, pero asegura que el conflicto ha perjudicado mucho el turismo y el consumo en la zona.

Raúl Padilla, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Los Cabos, comenta que la organización a su cargo tampoco tiene un estimado sobre las pérdidas económicas, pero asegura que son cuantiosas y confirma que el daño es mayúsculo. “No hemos cuantificado las pérdidas económicas, puesto que apenas estamos trabajando en las consultas junto con otras asociaciones y cámaras para unir cifras y dar a conocer un dato oficial”, dijo Padilla. Sin embargo, insistió en que las pérdidas son cuantiosas debido a una caída en

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/mercados/los_cabos_padece_una_crisis_historica/361148


Si que es un problema político!

Recordando los bloqueos que hubo en años anteriores, 2000 y 2005, veo que se sigue hablando de dos cosas, dos cosas en las que no se ha avanzado mucho, una la arenga de que: "se aplique la ley" y la otra, la mas intensa, de que es "un problema político”.

Viendo las dimensiones que el problema ha adquirido en este año, en donde incluso la prensa nacional ha puesto mas atención que en años anteriores, los análisis que se han hecho en torno a la intervención y manipulación por parte del Gobierno Estatal son mas que notorios y todos coinciden en que la idea es mantener el control por parte del Estado (PRD) para generar votos suficientes en las próximas elecciones.

Esta fotografía no es en Los Cabos, no es en México, ni tampoco en esta época es en Chile en 1985, pero refleja exactamente lo que siento. Unas absurdas leyes proteccionistas que dicen que solo los Sudcalifornianos podrán trabajar en el negocio del transporte, olvidando que Baja California Sur forma parte de una FEDERACION y que todos, absolutamente todos, somos MEXICANOS y tenemos los mismos derechos y obligaciones!


El 9 de marzo de 2005 Sergio Sarmiento publicó en el Diario Reforma su columna Jaque Mate y menciona lo siguiente:

En una entrevista que realicé con Cota Montaño hace un par de semanas éste me dijo que el problema lo había generado el Gobierno Federal por dar demasiados permisos a transportes turísticos federales. Lo que yo he encontrado, sin embargo, es que los municipios, controlados por perredistas -surgidos originalmente del PRI-, ven las concesiones de taxis como instrumentos corporativistas.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/137575.guerra-de-taxis-jaque-mate.siglo

Salvador García Soto escribe en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal el 18 de Marzo de 2005.

Cota Montaño es un político pragmático formado en la vieja escuela priísta cuyas enseñanzas no ha dejado de practicar. No es hombre de luces ni de ideas y mucho menos de ideologías, es más un golpeador y un operador duro y efectivo que sabe movilizar votantes y ganar elecciones. Esa es quizá la virtud, junto con la obediencia ciega que le profesa, que Andrés Manuel vio en Cota Montaño para hacerlo presidente del PRD, aún cuando no tiene una militancia real y mucho menos una carrera partidista.

http://movil.eluniversal.com.mx/columnas/c46521.html

En el portal oficial del Ggobierno del Eestado de BCS, el 7 de Marzo de 2006 publica lo siguiente:

Dentro de ese esfuerzo, dijo, “hemos solicitado a la SCT que ya no libere nuevas concesiones para evitar que caigamos en algún monopolio o que sencillamente el destino turístico quede en algunos cuantos; por nuestra parte, no hemos otorgado concesiones a taxistas con la idea que haya un equilibrio entre la demanda del servicio y la oferta que se pueda prestar”.

http://www.bcs.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2067&Itemid=96

Kattia D’Artigues comenta en su columna Campos Elíseos de El Universal del 21 de enero 2008 acerca de las actitudes de LCM en torno a las elecciones estatales del 3 de Febrero. —Mientras tanto, pobre Leonel Cota. A él, quien dicen que es el “pelele” (no es crítica, es descripción) de AMLO, le va muy mal con al menos dos de sus más conspicuos candidatos para seguir manteniendo el control en su estado, Baja California Sur (mala costumbre que trasciende partidos, por supuesto).

Moisés Sánchez publica en La Crónica de Hoy el 12 de Julio 2008 que:

A su paso por el gobierno de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño se distinguió por apoyar leyes con carácter electorero. Una de ellas y que recurrentemente ha metido en aprietos al sector turismo en la zona de Los Cabos, es la relativa al transporte estatal, que ha provocado millonarias pérdidas a los prestadores de servicios turísticos en ese polo de desarrollo.

El 23 de Agosto de 2008, José Contreras publica en La Crónica de Hoy que:

Pero el gobernador Narciso Agúndez y el alcalde de Los Cabos, René Núñez, mantienen su postura de ser juez y parte y constantemente se reúnen con los dirigentes de los taxistas estatales para manifestarles su apoyo.Las autoridades de filiación perredista no retirarán su apoyo a los taxistas locales, porque representan un caudal de por lo menos 20 mil votos seguros, que son oro molido de cara al proceso electoral del 2009, que se inicia en octubre de este año.
Estas son seis notas que coinciden en una sola cosa, que el problema del transporte tiene un inminente tinte político, eso me preocupa pues los políticos de mi querido estado de Baja California Sur no velan, precisamente por los intereses del pueblo, sino los propios, es por eso que anhelo llegar en algún momento a representar el verdadero sentir de los ciudadanos y trabajar por ellos, volver esta, una sociedad justa, unida, equitativa y, sobre todo, honesta.

Preocupante parcialidad

Una vez mas esa añeja forma de pensar y hacer política está dañando a mi empresa, lamentablemente no soy solo yo, somos 140 empresas de transportación turística las que vemos los estragos de una política mal conducida en deprimente contubernio con gremios que se prestan, a cambio de beneficios futuros, a continuar deteriorando la imagen de Los Cabos.
Reforma

El problema de transportistas en Los Cabos ha causado en los 2 últimos meses daños severos en destino turístico

Haydeé Ramírez / Corresponsal
Los Cabos (18 de agosto de 2008).-


Empresarios y transportistas consideraron preocupante la parcialidad del Gobernador Narciso Agúndez Montaño con los taxistas en el conflicto que se vive en esta ciudad por el pasaje turístico, tras revelarse que sus familiares y amigos forman parte de este gremio.
Celestino Atienzo, presidente de la Unión de Transportistas Turísticos y Terrestres de Los Cabos, y Mario Hernández, presidente de los Destination Magnament Company (DMC's) consideraron que dar a conocer que el Gobernador tiene familiares en el gremio confirma su parcialidad. Consideraron que esta postura de parcialidad del Mandatario podría no llevar a una pronta solución del problema que ya lleva 15 años y que en los últimos dos meses causó severos daños al destino turístico.
REFORMA publicó ayer que familiares y amigos del Gobernador operan concesiones de taxis en Los Cabos. Incluso fuentes locales aseguran que el Mandatario también controla, a través de prestanombres, 100 de las 524 concesiones que hay en la entidad. "Definitivamente es un situación de alarma, porque podría entorpecer una solución próxima", indicó Atienzo. "Esta es una situación que se ha sabido siempre cuando hay intereses personales de la autoridad que busca proteger monopolios sin importarle las consecuencias y el daño que hace al destino", precisó Atienzo.
Indicó que de haber sido más objetivo no se habrían dado dos meses de enfrentamientos entre taxistas y transportistas que motivaron a Estados Unidos a emitir un aviso a sus ciudadanos para advertirles del conflicto entre taxistas y transportistas. Además de causar pérdidas económicas por 246 millones de dólares, de 2 mil 500 empleos y un 24 por ciento en la ocupación hotelera. Mario Hernández, presidente de los DMC's, externó que esperan que no se afecte más a los turistas y que con la intervención del Gobierno federal se logre avanzar en una solución de fondo.
"Sabemos que siempre ha está inclinado de aquel lado, pero esto lo confirma y obviamente está cuidando sus intereses", destacó Hernández. "Además esperamos que sea imparcial y no vaya a tener represalias con los empresarios que de cierta manera lo enfrentaron en este problema", añadió.
Desmienten concesiones
El asesor legal de los taxistas, Javier Rodríguez Madrigal, admitió que el Gobernador tiene familiares en el gremio, aunque negó que él tenga concesiones. "Ni visibles, ni invisibles", enfatizó. Javier Rodríguez Madrigal, asesor legal de los taxistas, asegura rotundamente que no tiene concesiones, ni renta placas, ni tiene prestanombres.

lunes, 23 de febrero de 2009

Intereses personales antes que los de los gobernados

Reuniones, juntas, mesas de diálogo, hemos asistido a todas las convocatorias, hemos aceptado toda imposición de registros y al final del día los acuerdos se rompen, se me antoja imposible el entender que mueve en la realidad. ¿Cuáles son los intereses que están escondidos? Seguramente económicos, no se que mas pensar.

Excelsior

08-Agosto-2008
Presiona gobierno de BCS a taxistas

Paul J. Ulloa

LOS CABOS, BCS. Transportistas turísticos, hoteleros y prestadores de servicios turísticos del municipio de Los Cabos, acusan al gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, de romper el Pacto de Responsabilidad (entre taxistas y transportistas turísticos), firmado en el pasado 18 de julio.

“Con sus acciones y declaraciones, el gobernador Narciso Agúndez rompió el pacto, porque imponer el cobro de 90 millones de pesos en supuestas multas, rompe el pacto firmado por los tres niveles de gobierno”, expresó el dirigente del Consejo Turístico Sudcaliforniano y presidente de la Unión de Transportadoras Turísticas Terrestres (UTTT) de Baja California Sur, Celestino Atienzo Beltrán, quien denunció que autoridades estatales, en coordinación con las municipales, por la noche del miércoles y la mañana del jueves, embargaron diez transportadoras turísticas como medida de presión para exigir el pago de las multas. “Preferimos quemar los camiones y vehículos de transporte, antes de entregárselos al gobierno del estado.”

Cabe mencionar que los 90 millones de pesos corresponden a multas acumuladas, impuestas por supuestas violaciones a la Ley Estatal del Transporte cometidas por los transportistas privados a lo largo de tres años.

Atienzo destacó que en las mesas de diálogo los gobiernos estatal y municipal se comprometieron “a dejar circular a las transportadoras con sus manifiestos y cambiaron dicho punto al requerir sello del gobierno del estado, el cual fue negado a todos los miembros de la UTTT”.

“Hemos cumplido con el pacto de responsabilidad. Sin embargo, los taxistas lo han roto desde el primer momento y sorprendentemente el gobernador con sus declaraciones del martes (5 de agosto) se ubica en contra de un marco de colaboración, tolerancia y cordialidad, que se definió en el pacto como un valor esencial en los puntos que se acordaron y que en ningún momento han respetado”, expresó Atienzo Beltrán.

En días pasados el dirigente empresarial solicitó la intervención de la autoridad federal y de la Policía Federal Preventiva para que se garantice la seguridad de los turistas, “ya que de manera prepotente pararon unidades de transporte federal y bajaron turistas dejando en claro que quien rompió el pacto fueron las mismas autoridades de la localidad”.


http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/presiona_gobierno_de_bcs_a_taxistas/310528

Tiempo desperdiciado

Mientras que el problema del transporte crece, las autoridades estatales siguen gastando su tiempo en coronar reinitas. Esta es una de las tantas cosas con la que no estoy de acuerdo, el gobernar significa, estar cerca del pueblo, pero no así, cada viernes en alguna de las comunidades del Estado, habiendo problemas de suma importancia que requieren de tiempo extra. Ojala y pronto este tipo de actitudes sean borradas del mapa de mí querida Sudcalifornia.

El Universal

Avanzan Segob y gobierno de BCS en problema de transporte turístico

Coincidieron en definir acciones y estrategias que permitan arribar a una solución de fondo relacionada con la problemática del transporte de turistas en el municipio de Los Cabos, la cual ha dañado la imagen de Los Cabos

Gladys Rodriguez Navarro
El Universal LA PAZ, BCS.
Jueves 07 de agosto de 2008 22:27

Tras una reunión de más de cinco horas y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde elementos de la PFP custodiaban el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, ya que se desarrollaba desde la mañana una manifestación de transportistas, los gobiernos federal, estatal y municipal acordaron instalar de manera inmediata una mesa de trabajo para resolver el conflicto de Transporte en este destino turístico.

La reunión a puerta cerrada, que se efectuó en una de las salas de junta del aeropuerto, estuvo encabezada por el subsecretario de Gobernación, Abraham González, el subsecretario de Transporte de la SCT, Huberto Treviño, el subsecretario de Turismo, Alejandro Moreno, el gobernador Narciso Agúndez y el presidente municipal de Los Cabos, René Núñez.

Según se informó en conferencia de prensa posterior, los funcionarios acordaron que los tres niveles de gobierno trabajarán de manera conjunta en la búsqueda de una solución "integral, a fondo y de corto plazo" al conflicto de Transporte que ha prevalecido por 18 años en la localidad cabeña.

Tras reconocer que los enfrentamientos recientes entre taxistas y transportadoras, donde se han visto involucrados también los turistas, ha afectado la imagen del destino, consideraron necesario la instalación inmediata de esta mesa de trabajo interinstitucional con carácter permanente. En ella participarán representantes de los tres órganos de gobierno y no las partes involucradas, y buscarán definir y establecer los mecanismos necesarios para la operación del transporte turístico de largo plazo, así como los métodos de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la ley.

Comunicaron que las verificaciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de transporte se dará de manera conjunta y exhortaron a los taxistas y transportistas a respetar la ley y evitar la disputa por el pasaje frente a los propios visitantes. Los subsecretarios recibieron a una comisión representativa de las transportadoras turísticas, quienes desde las 10:00 horas de este jueves iniciaron una manifestación afuera del aeropuerto, exigiendo solución al conflicto y el respeto al pacto de responsabilidad acordado hace 15 días.

Argumentaban que el gobierno estatal había roto los acuerdos al iniciar el cobro de multas por violaciones a la Ley Estatal de Transporte que ascienden a los 90 millones de pesos. Según informó Celestino Atienzo, presidente de la Unión de Transportistas Turísticos Terrestres de Baja California Sur (UTTT), durante la reunión se acordó que hasta no generar un documento que establezca la operación del Transporte en Los Cabos, no se realizarán más detenciones a las unidades, ni cobros ni embargos. Confió en que los acuerdos sean respetados esta ocasión y se resuelva de una vez por todas, dijo, este conflicto que ha dañado severamente al gremio y al destino.

http://www.el-universal.com.mx/notas/528569.html

PFP

Uno de los extremos que me tocó presenciar fue la necesidad de requerir a la PFP para que permitiera con su presencia uno de los derechos básicos que todo mexicano tiene: el libre tránsito, mismo que grupos mas que gremiales, vandálicos impiden a la fuerza el desarrollo de la labor honesta que mis compañeros y yo desempeñamos.

La Jornada

En calma transportistas de Los Cabos ante presencia de la PFP

Reconoció que durante miércoles y jueves hubo enfrentamientos entre sus agremiados y los taxistas de este destino vacacional, pero desde el arribo de los elementos policiacos, ha persistido la calma.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 01/08/2008 20:53

Los Cabos, BCS. El presidente de la Unión de Transportistas Privados de Los Cabos, Celestino Atienzo, resaltó la calma que impera en el corredor turístico de San José del Cabo-Cabo San Lucas, ante la vigilancia de 300 elementos de la PFP. Atienzo señaló que la Policía Federal Preventiva (PFP) asumió la vigilancia y el control para favorecer el libre tránsito por esta ruta turística, luego que los taxistas abandonaron el miércoles la mesa de negociaciones.

Reconoció que durante miércoles y jueves hubo enfrentamientos entre sus agremiados y los taxistas de este destino vacacional, pero desde el arribo de los elementos policiacos, ha persistido la calma. Precisó que el destino requiere brindar servicios de calidad y tranquilidad a los visitantes y al haberse cancelado la mesa de negociación, el apoyo de la PFP es por el momento, la mejor opción.

El pasado miércoles, los representantes de nueve sitios de taxistas decidieron terminar el diálogo al que se comprometieron para lograr un acuerdo de trabajo que conviniera a ambas partes. Celestino Atienzo señaló que la actitud de los taxistas es inflexible, a lo que se suman las detenciones por parte de inspectores del transporte estatal de las unidades de transportadoras turísticas, lo que enrarece el clima de cordialidad que se pretendía.

La víspera, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Los Cabos dieron a conocer mediante un desplegado, su interés porque continúe la búsqueda de soluciones a través del diálogo. No obstante, Celestino Atienzo no descartó la posibilidad de que se registren enfrentamientos entre las partes en conflicto, en tanto insistió en que sus agremiados buscan una solución de beneficio mutuo y de sana imagen ante los turistas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/08/01/en-calma-corredor-turistico-de-los-cabos-ante-vigilancia-de-la-pfp

Confederación Nacional Turística

Llevando la representación de los Transportistas Turísticos de Los Cabos he participado en distintos foros en la ciudad de México, CNT, Canapat, por mencionar solo algunos, el haber tenido la oportunidad de dialogar con los Secretarios de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, así como Senadores y Diputados ha sido una profunda enseñanza y refuerza mi agrado por participar activamente en la búsqueda de diálogos y concertaciones.

El pasado 31 de junio participé en una comida organizada por la CNT, como parte de su junta mensual, los oradores fueron Alejandro Moreno, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría del ramo.

Durante la comida, el subsecretario Alejandro Moreno habló ante los presidentes de las Federaciones turísticas de los estados y los medios de comunicación sobre los proyectos turísticos que se encuentran detenidos por no cumplir con las normas ambientales, así como del asunto de la cancelación de vuelos a destinos turísticos del país, por parte de varias aerolíneas nacionales y extranjeras.

Uno de los puntos importantes que se habló en esa reunión fue el problema de la transportación turística que se vive en Los Cabos que está provocando la cancelación de reservaciones, pérdida de divisas y empleos y una mala imagen de México.

Junto con el lic. Miguel Torruco, presidente de la CNT, y hice, en mi calidad de, presidente de la Unión de Transportistas Turísticos Terrestres de Baja California Sur, un informe donde resaltaron datos contundentes; tales como la pérdida económica que el problema ha acarreado que se estima a la fecha en más de 50 millones de dólares, el notorio descenso en la ocupación de cuartos de hotel, que las estadísticas muestran una reducción de 15 puntos porcentuales, el cierre de cinco empresas transportadoras y la consecuente pérdida de empleos, estimados en al menos 200 a raíz del conflicto de transporte terrestre.

Es preocupante que siete de los principales operadores turísticos estadounidenses ante la cantidad de quejas que reciben de sus clientes por el abuso, desconcierto y maltrato que reciben al salir del hotel rumbo al aeropuerto, enviaron una carta a las autoridades de Baja California Sur, senadores, diputados y autoridades de Turismo, tanto federales como estatales, en la que advierten que, de no solucionar el conflicto, el destino podría tener un impacto negativo con la cancelación de viajes.

Estos operadores turísticos son: Apple Vacations, Classic Vacations, Funjet Vacations, Lib/GO Travel, MLT Vacations Inc, Pleasant Holidays y Travel Impressions.

"Los consumidores están evitando destinos inconvenientes, desfavorecidos o donde haya daño. Hay muchas alternativas de destinos que ofrecen opciones de calidad y sin molestias para el viajero", destaca la misiva.

Mencioné el hecho de que a principios de junio, la Suprema Corte negó los amparos interpuestos por nuestra Unión en donde se resolvió que sólo el Gobierno estatal puede otorgar permisos para operar taxis turísticos en la localidad.

Por su parte, el presidente de la CNT, comentó que preocupa la aplicación de la Ley de Transporte para el estado de Baja California Sur, lo que considera, es el principal conflicto en materia turística en el país, en la actualidad.

Añadió que la Confederación Nacional Turística asesorará a sus confederados de Baja California Sur para solicitar, si es necesario, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, interponga una controversia constitucional.

domingo, 22 de febrero de 2009

Mi familia, la base de mis ideas.

Tengo un buen ejemplo, el recuerdo de mi padre es el de un hombre que se dedico por un lado a mantener unida a su familia y, por el otro, a trabajar con empeño para ofrecernos un ambiente estable, en donde nunca faltó lo esencial, que es el amor de una familia integra e integrada.

Ni que decir de mi madre, una mujer empeñada en atender a sus hijos, con estos dos sólidos ejemplo crecí y ahora puedo presumir soy bien afortunado al tener junto a mi a mi madre, y mis hermanos, unidos cada quien en su casa y con las familias que cada uno de nosotros hemos ya creado, bajo el ejemplo de unidad que viví.

No quiero parecerme a los políticos que utilizan el sagrado nombre de la familia para impresionar o para aparentar lo que no soy, pero si quiero decirte que la unión familiar es garantía de éxito en cualquier etapa de la vida, la social, cultural, deportiva, religiosa, política y empresarial.

Recuerdo que pasé mi infancia entre La Paz y San José, pero en 1995 regresé a trabajar con las bolsas vacías en cuanto a lo económico pero con el corazón cargado de ilusiones y con la mentalidad de un triunfador, porque Los Cabos es un paraíso donde abundan las oportunidades.

Mi inicio no fue nada fácil, pero no me quejo, porque al llegar me coloqué como gerente de un restaurante modesto, pero debido a mis aspiraciones de triunfar en la vida profesional no me permitieron conformarme, renuncié, tenía mis retos y expectativas muy firmes y así salí a buscar algo mejor.

Nací en Ciudad Constitución, Sudcaliforniano orgulloso soy. Desde niño tuve la fortuna de recorrer el estado habitando por temporadas en La Paz y en San José Viejo del que tengo muchas experiencias porque fue la mayor parte de mi infancia, viviendo con mi familia, económicamente modesta, pero en la humildad muy afortunada, porque nos unía como hasta ahora el cariño, los valores y el respeto que los viejos hasta ahora nos han inculcado.

Mirando a lo profundo de mis recuerdos llego al punto en el que me llamó la atención la actividad del transporte edad y aspiré en un momento de mi infancia llegar a ser taxista porque me daba cuenta de que es una actividad remunerativa, incluso teníamos amigos en la familia que vivían bien ejerciendo este trabajo.

En cierta etapa de mi juventud fui a San Diego, California en donde, por fortuna conseguí empleo como director de operaciones de una empresa, me permitió adentrarme en ese apasionante mundo. Nunca imaginé que llegaría a ser un empresario de la transportación turística.

Siempre he pensado que la fuerza del hombre está en la experiencia, en las ganas de triunfar, en la ambición de progresar, pero sobre todo en la humildad, Mahatma Gandhi dijo que nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y en el resultado.

Crecí en un ambiente familiar, con muchas carencias económicas, y por esa causa, empecé a trabajar desde muy jovencito como peón de la construcción, después en la siembra y la pizca de hortalizas en la empresa que el Ejido San José ha impulsado con mucho éxito: Productores Orgánicos del Cabo.

Estoy convencido de que Dios nos puso en este camino de lucha pero nos ha dado el don y la fortaleza para ser el arquitecto de nuestro propio destino, es decir, nadie te va a diseñar el futuro a su gusto, somos tu y yo los que vamos a ser responsables de nuestros actos y como tal somos responsables de diseñar lo que anhelamos para nuestros hijos y nuestros semejantes.

Recuerdo que lejos de mi familia, cuando tenía apenas 18 años, con un enorme esfuerzo llegué a la ciudad de Durando donde hice mis estudios superiores de Administración de Empresas sin conocer a nadie, trabajando para costear mis estudios, y así fue como inicié laborando como Gerente de tráfico en una agencia transportista, y sin saberlo, eran los camiones de la compañía Satélite que hoy dirijo.

Como gerente tuve la visión de instalar una oficina den San José en virtud de que la empresa tenía su oficina en la Ciudad de México y fue en el 2000 que alcancé el cargo de Gerente General, lo que a hora me da la estatura de ser un empresario exitoso.

Al convertirme en socio de la empresa Satélite tuvo la oportunidad de compartir responsabilidades con el padre de mi Señora Esposa, hija de Don Carlos Gutierrez Jiménez (qepd), a quien le estoy altamente agradecido por la oportunidad y confianza que me dio y gracias a ello en la actualidad soy un férreo luchador al frente de la UTTT

Al enfrentar al poder estatal ante los desencuentros que he tenido con los conflictos de los gremios de taxistas he logrado una enorme fortaleza y un enorme crecimiento en el ámbito empresarial lo cual me ha servido para crear un ambiente de confianza y credibilidad ante las persona que se ven apoyadas en las defensa de su patrimonio siendo esto un factor que fortalece la amistad y la unión con el grupo que ahora dirijo.

Recibí de herencia en la Presidencia de la Unión el conflicto que inició hace doce años y espero que pronto se logre el interés de las autoridades para resolver el problema porque hay muchas oportunidades para todos, taxistas y transportista lo que falta es voluntad par darle confianza y certidumbre al turista del que finalmente es del que vivimos.

Tenemos que hacer mas fuerte a nuestro municipio inculcando valores a nuestra juventud me preocupa que los jóvenes tenga tantas facilidades para ser atrapados por los reflectores de la diversión poco sana y que les impide un desarrollo profesional que les garantice el éxito, si no hacemos pronto algo por ellos se pueden perder mas los valores de las nueva generaciones.

Por ellos, por los jóvenes y las familias humildes que tanto sufren en Los Cabos ante las embestidas del gobierno, hago el compromiso de implementar actividades que los motive a buscar un mejor uso de su tiempo, pues, estoy convencido de que la niñez y la juventud son la base social para el futuro próximo.

El mundo alrevés

Mantenerme informado y procurando estar al día me ha hecho adentrarme a las ideas que la prensa nacional nos ofrece, con algunas de ellas compartiendo totalmente su esencia, con otras difiriendo un poco y en ocasiones totalmente en desacuerdo con lo publicad. Luego del fallo en contra de los Transportistas Turísticos, llegó a mis manos una nota, que ahora solo esbozo en su parte medular en la que comenta algo que, por desgracia, sigue sucediendo en nuestro país, como es lo aquí expuesto y que yo, en nombre de todos los que represento alegué en diversas ocasiones, el que nos están VIOLANDO EL DERECHO CONSTITUCIONAL DEL LIBRE TRANSITO, y del ejercicio de nuestras funciones, al impedir el tránsito de las Transportadoras Turísticas.

La Jornada.

Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 → Opinión →

El mundo al revés
Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx


(Nota resumida)
Hay ciertos momentos inspiradores en que el caos en que vivimos cobra cierto orden lógico, sobre todo cuando tomamos conciencia de que las instituciones de México viven en el mundo al revés. A veces este país me recuerda el orbe bizarro que leíamos durante la niñez en las historietas de Supermán.

Se trata de un territorio muy original. Me parece que México es el único país donde el presidente legítimo es el líder de la resistencia civil, el Instituto Federal Electoral orquesta el fraude electoral; el principal partido de izquierda, el PRD, no puede organizar unas elecciones transparentes, la Cámara de Diputados se ve orillada a romper el diálogo político, el Senado censura los debates sobre el petróleo, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública encubre a funcionarios corruptos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defiende autoridades y leyes que violan la Constitución, etcétera, etcétera. Este espacio no da para definir el papel de otras instituciones semejantes, pero hay más.

Un problema local se vuelve nacional


En los distintos foros que participé a nivel local, estatal y nacional; dije, desde un principio que el problema de invasión de esferas que arbitrariamente se venía realizando desde hacía años, debería ser resuelto. Ante la cerrazón de la autoridad local el problema llegó a niveles insospechados y tuvo toda la atención de la prensa nacional. Fue El Universal en pluma de Esteban Moctezuma quien da la primera nota.

El Universal
El gran diario de México

Sabor a rancio!
Esteban Moctezuma Barragán
13 de junio de 2008

Muchos mexicanos estamos saturando nuestra capacidad de asombro aunque nos encontramos a veces con problemas que nos vuelven a sorprender. Mientras el centro de nuestra nación se encuentra comentando hasta la saciedad la remoción de Santiago Creel, en algunas regiones de nuestro territorio suceden cosas que nos deben encender un foco rojo sobre actitudes que inhiben muchas actividades económicas en un mundo global.

Atrás de la postura sobre reformas de ley o proyectos de infraestructura, existen en México actitudes que debemos modificar o nunca avanzaremos. Un claro ejemplo de ello es que acaba de aplicarse la Ley de Transporte del estado de Baja California Sur, cuyo objeto es otorgar el monopolio de transporte de los turistas en Los Cabos, exclusivamente a los taxistas.

No estamos hablando de la exclusividad de trasportar a los pasajeros del aeropuerto a sus hoteles o casas. Estamos hablando de que si se organiza una convención para un grupo de mil personas, no pueden ya ser trasladados en autobuses o grandes vehículos de transportistas a un restaurante, sino solamente en taxis. Así, al terminar la cena ¡habrá una cola de mil personas en la calle esperando suficientes vehículos para ser regresados a su hotel a descansar!

La norma se está aplicando con tal fuerza que cualquier vehículo que transporte huéspedes a un hotel es detenido antes de entrar al mismo y se le exige la licencia al conductor. No una identificación por razones de seguridad, la licencia. No vale la credencial de elector, la licencia. Sin autoridad alguna, los empleados de los hoteles se han transformado en policías de tránsito para garantizar que ningún vehículo que no sea un taxi sindicalizado pueda dar el servicio de transporte a los huéspedes.

Atrás de este problema está una disputa de años entre empresas privadas y el sindicato de taxistas por el mercado turístico de Los Cabos. De lo que no se percata el genio al que se le ocurrió prohibir la prestación del servicio de transporte a cualquier agente que no sea taxista sindicalizado es que lejos de lograr una mejor calidad de vida para el gremio, provocará una estampida del mercado turístico fuera de Baja California Sur.

La decisión de ir o no a Los Cabos para un turista o grupo nacional o extranjero no es una decisión firme, sino sujeta al servicio, a la belleza del lugar y a las facilidades para pasar unos días agradables. Hace unos días dejó de cumplirse la primera premisa.

En muy poco tiempo, Los Cabos va a empezar a ser borrado de la lista de destinos recomendados para llevar grupos y convenciones. El monopolio del transporte terrestre provocará que todo el esfuerzo de los habitantes de Los Cabos, de los que tienen un comercio, un restaurante, o que prestan un servicio, trabajan artesanías, llevan a los turistas en lanchas o los bajan a bucear, de los inversionistas y de los empleados de cientos de negocios, vean desplomarse el turismo ante la torpeza de una medida que sabe más a sociedades de un autoritarismo rancio que a comunidades con visión de futuro.

Sin duda, para lograr consensos nacionales todavía hay mucho que hacer para lograr cambios de actitudes.

emoctezuma@tvazteca.com.mx

Ahora ante la SCJN

Encabezo a los miembros de la Unión de Transportistas Turisticos de Baja California, AC. desde hace cuatro años, me ha tocado dar seguimiento a una verdadera batalla contra la radicalidad de ideas que algunas personas tienen e imponen, en Junio del 2008 el problema para el que con vehemencia mis compañeros y yo hemos buscado una justa solución me llevó a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Jornada

Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 → Estados →
La Corte autoriza al gobierno de BCS multar a choferes turísticos

■ Deja sin efecto los amparos que promovieron para laborar en áreas de jurisdicción estatal

La Corte autoriza al gobierno de BCS multar a choferes turísticos
■ Durante 15 años se enfrascaron en conflicto con taxistas por la transportación de turismo extranjero

Raymundo León (Corresponsal)



Los Cabos, BCS, 7 de junio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto los amparos obtenidos por las transportadoras turísticas de este centro vacacional contra la Ley Estatal del Transporte, por lo que ahora tendrán que pagar al gobierno del estado multas que se estima asciendan a 900 millones de pesos.

En Los Cabos operan 114 empresas de transportación turística y más de 200 taxistas, quienes se enfrascaron desde hace más de 15 años en una competencia permanente por el turismo extranjero, que incluso ha derivado en pleitos entre los conductores, con los pasajeros como espectadores.

Ante la delimitación de competencias estipulada por la Ley Estatal de Transporte que limitó a las transportadoras turísticas a trabajar en la zona federal, el gobierno del estado se dio a la tarea de aplicar multas a los infractores, lo que generó el amparo de los concesionarios federales, con el argumento de tener un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño dijo que con este resolutivo de la Corte se pone fin a un conflicto de más de 15 años. Mencionó que las transportadoras turísticas ya solicitaron un diálogo con el gobierno del estado, a lo cual se accederá, sólo que hoy las condiciones las pondrá la autoridad estatal y no como antes ellas, debido a que estaban amparadas.

Ante la queja de las transportadoras de que las deudas por concepto de multas e infracciones son “impagables”, indicó que el gobierno del estado podrá acordar facilidades de pago, pero de ninguna manera la condonación de los adeudos.

Celestino Atienzo Beltrán, presidente de la Unión de Transportistas Turísticos y Terrestres de Baja California Sur, manifestó que el resolutivo de la Corte les causó sorpresa porque todas las instancias legales a las que recurrieron habían coincidido en que las transportadoras turísticas no estaban invadiendo otras esferas y por lo tanto tenían amplias posibilidades de ganar el amparo.

No obstante, indicó que acatarán la decisión de las autoridades judiciales por lo que buscarán el diálogo con el gobierno del estado para conocer cuál será la mecánica a seguir para prestar el servicio en zonas federales y lo relacionado con las multas.

Precisó que las infracciones que se han aplicado conforme a derecho ascienden a 60 millones de pesos; sin embargo, las autoridades estatales les han informado que la deuda asciende a más de 900 millones de pesos, que es una cantidad “impagable”.

Francisco Javier Rodríguez Madrigal, representante legal de los taxistas del municipio de Los Cabos, comentó que el conflicto con las transportadoras turísticas finalmente tuvo su desenlace, por lo que esperan que el gobierno del estado aplique las sanciones.

Sostuvo que con el dictamen de la Corte queda claro que para trabajar en las zonas de jurisdicción estatal se requiere un permiso de la autoridad local, por lo que las transportadoras turísticas deben limitar su acción a las áreas federales.

Consideró que los turistas no se verán afectados pues podrán transportarse en los taxis y de ser necesario el gremio podría adquirir unidades acordes con las necesidades de los visitantes.

Puntualizó que los taxistas de Los Cabos esperan que el gobierno del estado aplique las sanciones a concesionarios federales del transporte turístico que durante muchos años les hicieron competencia, ya que de no ser así “podríamos recurrir a movilizaciones”.

El Off Road, una diversión

Gracias al trabajo constante me permito ahora cobrar uno de sus frutos y practicar el automovilismo en la concepción más puramente Sudcaliforniana: el OFF ROAD. Lo cual no implica que deje a mi familia ni que olvide considerar a la sociedad. La vida sana en familia es uno de mis anhelos ya satisfechos y el principal motivo para seguir adelante.

La carrera 2 Mares, tal y como su nombre lo indica, pasa por 2 mares que son el Mar de Cortés o Golfo de California y el Océano Pacífico; también es una bonita carrera que toca el día y la noche, además de hacernos sentir calor y frió.

Es por ello que se deben de tener varias consideraciones cuando vamos a participar o presenciarla más aún cuando llevamos niños. Estas son algunos de las recomendaciones que son pertinentes seguir:

Para el día llevarlos con gorra y de preferencian con bloqueador solar, pues los niños por lo regular nunca se quieren quedar en las sombras de las carpas o sombrillas.Recordemos que los niños también necesitan tomar líquidos, hay que ir bien provistos de agua, refrescos y jugos.

Es muy importante vestir a nuestros hijos con ropa de colores vistosos como rojo o naranja, para que sean más fácilmente visibles por los conductores. Los niños necesitan comida que los alimente bien, no solo comen frituras.

Durante una estancia larga necesitan alimentarse bien.Recordemos llevarles gorros y chamarras, pues durante la noche se siente bastante frío y ellos son más vulnerables a enfermarse. No olvidemos que sean de color llamativo y no está de más que tengan franjas reflejantes.

Es bueno llevar algún juguete pues ellos no tienen la misma paciencia que nosotros para esperar “que pase el primero” y en ocasiones nos molesta su inquietud. Un juguete los mantendrá entretenidos.

Recordemos que nunca esta de mas explicarle a los niños hasta donde es recomendable que se acerquen a la brecha y que es lo que pueden hacer y que no. Nunca está de más la prevención por seguridad.

Expliquémosles la importancia de recoger la basura, pues ellos pueden ser quienes al final nos recuerden y enseñen la importancia de tener una cultura ecológica.

Estoy en contra del corporativismo

Para quienes entendemos bien las cosas, sabemos que el gobierno acutal en la Sudcalifornia vienen usando la vieja fórmula del PRI al apoyar a ciertos sectores (taxistas) y crear ese corporativismo que tan fuera de lugar está ya en nuestro tiempo. Reafirmo mi idea al lerr una nota publicada el Wall Street Journal y que bien podemos aplicar al proteccionismo de "los primos" a los taxistas:


México fue víctima de la tragedia de la represión de las empresas que tuvo lugar a lo largo de la mayor parte del siglo XX. Un sistema unipartidista, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder más de 70 años, se aseguró de que no hubiera competencia ni en el ámbito político ni en el económico. Pero a finales de los años 80 y principios de los 90, una clase joven y educada de tecnócratas empezó a romper las cadenas del proteccionismo, el aislamiento y el monopolio. El Nafta, firmado y ratificado en 1993, fue una pieza central en todo esto. Sus beneficios incluyen un mayor acceso al capital y comercio en México así como un alza en el flujo de información, que es fuente de innovación y progreso en cualquier país.


El Nafta ha hecho mucho por México, pero hay algunas cosas que no puede curar. Una de las principales son los males causados por un exceso de regulación en el mercado laboral. Contratar, mantener y despedir a un trabajador es tan costoso que los empleadores hacen lo posible para evitar la contratación de nuevos empleados. Esto produce un exceso de trabajadores en relación con la demanda, reduciendo los salarios y los beneficios.


El PRD que tenemos no es más que la escuela aprendida de ese PRI, el que controlaba todo y que monopolizaba todo, por ende robaba todo también, es por eso que el proteccionismo ya no cabe más en el mundo actual, sobre todo ante la crisis económica que comenzamos ya a experimentar. Basta ya de monopolios y proteccionismos corporativista.


La nota completa en: http://www.elcato.org/node/3163

Soy transportista turístico con problemas

Los últimos cuatro años de mi vida los he dedicado a luchar por los intereses del sector al que pertenezco, el del transporte turístico. Estoy en desacuerdo con proteccionismos electoreros mal encauzados que nos han provocado severos problemas en nuestra querida tierra Sudcaliforniana.

Televisa

Afecta a turistas paro taxista en Los Cabos

Por: Armando Figaredo
Fuente: Noticieros Televisa

Se cumplen seis días del bloqueo de taxistas a hoteles de San José del Cabo a fin de impedir acceso a transportadoras prepagadas


LOS CABOS, Baja California, ene. 15, 2005.- Desde hace 6 días los taxistas de Los Cabos, Baja California Sur, mantienen bloqueada la entrada de los 7 hoteles de playa de San José del Cabo, con el fin de impedir el acceso a las transportadoras turísticas particulares pre pagadas para trasladar turistas de los hoteles al aeropuerto o en los diferentes tours para realizar actividades tanto en San José del Cabo, el corredor turístico como en Cabo San Lucas, los turistas molestos aseguran que advertirán a sus amigos de lo que aquí sucede. "Lamentablemente yo tengo amigos que vana venir la semana que viene y les voy a tener que decir que si pueden cancelarlo que lo cancelen porque esta es una vergüenza", considera Vicente López, turista argentino.

Los turistas afectados ahora tienen que caminar más de un kilómetro para abordar un autobús como este grupo de coreanos que vinieron a jugar golf.

"Ellos tomaron la decisión de no tomar taxi, no quieren ese servicio y van a irse caminando y tomar el Suburcabos en la carretera, pero acá los señores no nos dejan sacar ni los palos de golf", cuenta el transportista Celestino Atienzo.

"Como puede uno volver aquí. No vuelvo a venir a Los Cabos nunca más", señaló una turista coreana.

Por su parte los taxistas exigen la presencia del gobernador ya que alegan los transportistas violan la ley estatal de transporte.

“¿Si el no viene ustedes no se mueven?
- No, así es.

¿Es definitivo?
- Si, si es definitivo.

¿A menos que los obliguen con la fuerza publica?
-“Pues tu crees que pueda ser posible".

Hasta el momento la policía se mantiene sin intervenir y la expectativa.


http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/418692.html

Distrito XVI

A principios del 2008 fui seleccionado para contender por la Diputación del XVI Distrito en Los Cabos, fue una gran oportunidad el ofrecer una agenda de trabajo, con objetivos bien definidos, lamentablemente un sistema de corrupción que vivimos en mi querida Baja California Sur me impidió llegar al curul, el cual quiero tener para dedicarme a defender a los mas ofendidos, buscando siempre, mediante el diálogo la concertación de ideas.

El Sudcaliforniano

Los Cabos
Celestino Atienzo recorre su distrito

12 de enero de 2008
Redacción

Los Cabos, Baja California Sur.- El candidato de la alianza PAN-PVEM Celestino Atienzo Beltrán recibe el incondicional apoyo de la ciudadanía que vive en el distrito electoral local XVI, en los diferentes centros de trabajo que ha visitado, así como los domicilios particulares el candidato aliancista continúa sumando voluntades para su proyecto político.

También ha recibido de manos de los cabeños la problemática más sentida que viven tales como, inseguridad, mediocre, recolección de basura, olvido total de las autoridades, del gobierno del Estado y municipio que se han dedicado a proteger a un grupo muy selecto de ciudadanos, mismos que han hecho de las suyas junto con los gobernantes ante la mirada cansada de los demás habitantes del distrito XVI, así lo comentan en reiteradas ocasiones los cabeños.

Mientras que por su parte, el candidato al Congreso del Estado, Celestino Atienzo, continúa recorriendo palmo a palmo el distrito que seguramente representara, a quienes a la vez que les solicita el apoyo les reitera su disposición de estar siempre al pendiente de los problemas que les aquejan, tomándolos como propios.

Tendré, dice una especial atención a los adultos mayores, a las madres solteras, a los jóvenes, en fin estaré trabajando al cien por ciento para ustedes dice el candidato, quien asegura que al sólo llegar al Congreso abrirá dos oficinas de atención a la ciudadanía una en San José y otra en Cabo San Lucas, esa es la única forma de estar bien informado de toda la problemática de mi distrito, no escatimaré tiempo ni esfuerzo para atenderlos, dice Celestino Atienzo entre otras cosas.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n555566.htm

Leyes justas y equitativas

La vida es bella, y no termina a los sesenta años, como algunas leyes establecen, hacen a un lado el gusto por seguir siendo una persona productiva, veo en los ancianos no un problema, sino una fuente de sabiduría y un tesón enorme por seguir adelante con la frente muy en alto, no cabizbajo y sin ideales. Los ancianos, al igual que todos los mexicanos tenemos derecho a una vida digna, en ello podré todo mi empeño, en lograr leyes justas y equitativas.

El Sudcaliforniano
Elecciones

Legislaré por una ley que proteja a los ancianos: Celestino Atienzo
2 de enero de 2008
Redacción

Los Cabos, Baja California Sur.- El candidato a diputado por el XVI Distrito electoral local, del PAN-PVEM, Celestino Atienzo se manifiesta abiertamente para que haya leyes que amparen a quienes han escrito la historia de pueblos, colonias y entidades "nuestros ancestros no pueden quedarse a vivir una vida llena de carencias y olvidados en un rincón de las casas como unos estorbos, eso ya no debe de pasar con nadie que rebase la edad adulta ya no" dijo enfáticamente el candidato aliancista.
Agregando que "un gran número de personas de la tercera edad son gente que aún puede trabajar y que se puede aprovechar para que con su basta experiencia en todos los sentidos sirvan como asesores en las diferentes empresas, organismos y asociaciones, por ejemplo dijo el candidato a diputado Atienzo, un trabajador del Gobierno del Estado y Ayuntamiento al llegar a cierta edad o cumplir los años requeridos para la jubilación, son prácticamente desechados por estas instancias gubernamentales sin ponerse a pensar que bien podría aprovecharse su experiencia para un mejor funcionamiento de cualquier dependencia".
"Es por ello que legislare para que por ley puedan los ancianos y adultos mayores, emplearse sin problemas en trabajos que no represente esfuerzo físico, si no que más bien puedan trasmitir sus experiencias exitosas a quienes están al frente de responsabilidades importantes y que por su juventud les falta la experiencia que los mayores han vivido".
"Me llama mucho la atención de la forma en que batallan las madres solteras y principalmente las que no tienen una preparación académica o técnica, por ello es que buscaré leyes que amparen a quienes con mucho esfuerzo guían a sus hijos aún en contra de la pobreza en la que están sumidas, no podemos mandarlas a que realicen tareas denigrantes que sólo las perjudican y perjudican a sus hijos".
Tengo la plena seguridad de que juntos, unidos, pueblo y Gobierno lograremos más y mejores medios de vida para quienes más lo necesitan, esa es mi prioridad, trabajaré incansablemente en busca de soluciones de los problemas que les aquejan sin importar colores de partidos políticos ni religiones, todos son habitantes de este pujante Municipio y Estado no hay porque discriminar a quienes no están con los colores de un partido como hasta la fecha ha sucedido en Baja California Sur, ya basta dijo, aquí no hay sudcalifornianos de segunda ni de primera todos somos iguales" dijo entre otras cosas el candidato a diputado por el XVI Distrito electoral Local por la alianza PAN-PVE Celestino Atienzo.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n543770.htm

Manipulación dolosa

Quiero iniciar este BLOG compartiendo una nota periodística que me llamó muchísimo la atención y en buena medida me vino a reafirmar la convicción que, desde hace mucho tiempo, llevaba guardada en la cabeza; de luchar en pos de un ideal, de ayudar, en medida de mis posibilidades, a crear un ambiente de vida sano, equitativo, con oportunidades para todos y no solamente oportunismo. Lo que he venido viendo en mi querida tierra, Baja California Sur, no es lo que creo sea adecuado, abusos, corruptelas, falsedades, engaños. De todo eso estoy harto y quiero cambiarlo.

El Peninsular


Abcdario
Víctor Octavio García
Lunes 27 de Agosto de 2007
La Paz, BCS.

° Manipulación dolosa
° NAM, de cuida-chivas a transportista.



Para ABCdario no es que el ex gobernador sea nuestro “coco” o el villano favorito para hacer y deshacer entuertos. Lo cierto es que como en las dictaduras despóticas –hay quien piensa que las hay simpáticas- en la de Baja California Sur, la referencia a Leonel es obligada y puede que el gusto le dure hasta marzo del 2008, mes cuando se le acabará la membresía en la dirigencia nacional del PRD, y si las cosas resultan bien, el primer domingo de febrero recibirá una estocada directo al corazón, con la derrota de su hermana incómoda La Camelia, en La Paz.

Lo cierto es que como sucedía en la Roma imperial, en nuestro estado todos los caminos (de la perversidad) llevan a Leonel. Y no es porque Leonel sea muy inteligente, que puede que sea astuto, pero es más perverso que astuto e inteligente, y como en la política y en los negocios turbios, ser perverso y maloso es el mejor requisito, si ello le agregamos que tuvo y tiene accesos a fuentes poderosas de recursos –sean estos del erario público o de la mafia “política” como él mismo la denominó- ya tenemos el encuadre perfecto para pensar que es un “tipo de cuidado”.

Sin darle muchas vueltas al asunto, como bien dicen: “El dinero quita lo pendejo y lo feo”. No hay nada que ilusione más y de cuerpo entero la llevada y traída expresión del porqué Leonel es chile de todos los moles, fama ganada a pulso y que trasciende allende nuestras fronteras.

Lo anterior porque se trata ahora de dilucidar un tema escabroso que sigue siendo tabú, en el cual confluyen infinidad de intereses y muy poderosos, que ha sido utilizado políticamente a conveniencia, porque además mantiene un impacto fuerte en la opinión pública, y porque efectivamente, el lado de los pulpos en la iniciativa privada del transporte se han enredado intereses económicos de altos políticos –como LCM y NAM- que actúan sin ningún pudor, pues se sienten con el derecho de sangre para hacerlo, y al mismo tiempo un numeroso y viejo grupo de verdaderos taxistas y transportistas, materialistas y de carga, que por generaciones se han dedicado a estos menesteres, son los que menos hacen negocio porque apenas sobreviven haciendo su luchita diaria, mientras los bandidos poderosos atropellan la ley y hacen crecer sus fortunas utilizándolos a ellos de “parapeto”. ¿O no?

Y mire usted como el sector taxista y transportistas, que siempre ha estado en el filo de la navaja, con problemas por la manera en que las autoridades históricamente han manejado las concesiones, las rutas y las tarifas y los han manipulado políticamente, se debate en los mismos problemas que cuando hace más de diez años se agudizaron a grado tal de rebelarse en contra del gobierno estatal, provocando fuertes movimientos de presión que fueron negociados por sus líderes banales y sus problemas siguieron siendo los mismos. Pero la peor contaminación y manipulación sufrida por este sector sucedió cuando cayeron en las garras del León, siendo este alcalde de La Paz, y teniendo como argumento el manoseo de las concesiones y la aprobación de la nueva Ley del Transporte en 1997, los utilizó para presionar a sus adversarios políticos de entonces, Guillermo Mercado y el Tony Ortega, en la coyuntura abierta por el PRI a la ciudadanía de septiembre de 1998, para seleccionar al abanderado a la gubernatura.

Después de haber promovido el secuestro de los diputados locales que encabezaba Valentín Castro Burgoin, en junio de 1998, Leonel aliado con los entonces cabecillas del movimiento de transportistas, principalmente de La Paz y Los Cabos, argumentando una lesiva Ley del Transporte, provocaron uno de los mayores conflictos en el régimen de Mercado Romero, donde la sangre no llegó al río, precisamente por la prudencia y la manera en que Valentín Castro, entonces líder camaral, me tocó presenciarlo, impidió el uso de la fuerza pública para desalojar a los más de doscientos enardecidos transportistas que por mas de treinta horas encadenaron las puertas de la sala de sesiones y como una turba armada impidió junto con dos porriles diputados federales perredistas venidos del Estado de México, que financiados por Leonel encabezaban el movimiento.

Inmediatamente después la mascarada orquestada por Leonel cayó por su propio peso, pues la impugnada por lesiva Ley del Transporte, como gobernador la dejó igual, pues jurídicamente no tenía problema; tan es así que a casi diez años de aquello, sigue exactamente igual. Leonel no modificó ni la ley atacada por él y sus huestes, y los vicios, los procedimientos, los intereses del sector siguen de mal en peor, porque como gobernador dio y quitó concesiones y placas a su antojo, lo mismo que ahora hace NAM, valiéndoles menos que nada los conejos municipales, las necesidades del mercado y los derechos de antigüedad de taxistas y transportistas; luego entonces la mentada ley y los inconformes fueron usados por el mismo individuo, primero como aspirante, luego como candidato y después como gobernador, y ahora como un vil cacique.

Los conflictos se agudizan, sobre todo en Los Cabos por el transporte de turistas y los grandes negocios de la construcción y el acarreo de materiales, pero eso si, los nuevos ricos que se han beneficiado de esto, son por parte de la familia real y sus cómplices. Los intereses de NAM a través de su hermano Luis Miguel que usufructúa varios juegos de placas y tres góndolas con capacidad hasta de 30 toneladas y costo de dos y medio millones de pesos cada una, aliados a “Los Rojas” constructores asociados al desperdicio de gobernador que tenemos, habla del desmadre en que se encuentra este sector, mientras que Arahat Angulo, el comisionado de la Dirección del Transporte Estatal, opera a su antojo el cobro de comisiones y permisos, y se hace de la “vista gorda”, perjudicando a los más humildes choferes de camiones y taxis, mientras que servilmente cuida los intereses de NAM como antes lo hizo con los de Leonel, y que le ha valido la permanencia en el cargo. Mientras el transporte de materiales y pasajeros se hunde en el caos y del desorden, en las complicidades y los negocios al amparo del poder; mientras los derechos de sangre y los pulpos se enriquecen y traspasan miles de pesos en comisiones para que no siga pasando nada, Arahat y Héctor Bautista se rascan la panza y el boom de la construcción en Los Cabos sigue enriqueciendo a los políticos y empobreciendo a los cabeños originarios, otrora dueños de la tierra, de un taxi y un camioncito viejo, que se resisten a ser desplazados y despojados por los fuereños y las propias autoridades –desgraciadamente cabeñas como NAM y Leonel- que no solo han permitido esta corrupción, sino que ahora ellos mismos en calidad de dueños transportan materiales, turistas y personas de San José a Cabo San Lucas, además de traficar con la influencia y el poder del dinero para que Los Cabos siga siendo tan tierra de nadie que es el colmo, hasta un alcalde salvadoreño e ilegal se ha entronizado desvergonzada y cínicamente. ¡Que tal!

Para cualquier aclaración, duda o comentario, diríjase a: