miércoles, 12 de agosto de 2009

Otro problema mas en Baja California Sur: el alcoholismo

El alcoholismo que aqueja a Baja California Sur es fomentado por la misma autoridad local. No hay "fiesta tradicional" ni coronación de las reinitas en donde no se dé abierta y notoriamente la concesión de venta de cerveza a una de las dos marcas cerveceras que compiten por el codiciado mercado. Recuerdo que en abril del año pasado, cuando se entregaron las alcaldías a los nuevos munícipes amarillos días antes proliferó el número de expendios cerveceros ¿quiénes los autorizaron? los que no quisieron dejarle nada al que sigue, seguramente, es decir, amarillo contra amarillo, en este caso el perro si comió del mismo perro. Las consecuencias no son solamente los males hepáticos que genera el exceso de alcohol, son los asaltos, los accidentes viales, las violaciones, en fin, en el estado que según dice la propia autoridad, es el mas seguro del país, a diario pasan tantas cosas que dudamos cada día mas de sus palabras. Los hechos ya no hablan, gritan! Las cosas están fuera de control.

Baja California Sur, estado aquejado por alcoholismo
El Conadic y la Organización Mundial de la Salud promueven un mecanismo para incrementar el control en el consumo del alcohol, que hasta ahora es el problema más severo del país, en materia de adicciones, sobre todo en la entidad

GLADYS RODRÍGUEZ NAVARRO
El Universal
LA PAZ, BCS Martes 11 de agosto de 2009
15:32

Baja California Sur comparte con el resto de las entidades norteñas la región del país que más problemas tiene con el consumo de sustancias ilegales y registra un problema de alcoholismo grave, indicó el secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Carlos Rodríguez Ajenjo.

Al participar en la reunión de evaluación de los primeros 11 meses de funcionamiento de la Red estatal de atención a la salud mental y adicciones, dijo celebrar el trabajo de todas las instituciones a fin de prevenir y atender el problema de las adicciones, especialmente del alcoholismo, que afecta a Baja California Sur, incluso en proporción superior al resto del país.

Afirmó que será necesario un trabajo intenso para poder revertir las estadísticas estatales, no obstante, reconoció la labor realizada hasta el momento.

Adquirió el compromiso de la construcción de una nueva unidad de Atención Primaria a las Adicciones, así como el otorgamiento de recursos para la rehabilitación de mujeres con algún tipo de adicción.

El funcionario federal informó que, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se promueve un mecanismo para incrementar el control en el consumo del alcohol, que hasta ahora es el problema más severo del país, en materia de adicciones.

Precisó que en México más de 4.5 millones de personas tienen problemas de alcoholismo y que cada vez la proporción de mujeres con esta enfermedad aumenta, aunque también se ha incrementado el número de ellas que solicita ayuda.

Agregó que la situación se complica toda vez que el 40% de las bebidas con alcohol están adulteradas y el consumo está asociado a los accidentes de tránsito, las enfermedades de transmisión sexual y las conductas de riesgo en general.

Rodríguez Ajenjo manifestó que muchas veces la autoridad local, que es quien se encarga de regular las actividades relacionadas con el alcohol, no tiene la capacidad de hacer una vigilancia sanitaria adecuada.
Añadió que el permitir la venta a menores de edad y las promociones de "hora feliz", "dos por uno" o las famosas "barras libres" ha contribuido a la adicción a esta sustancia desde temprana edad.

En cuanto al consumo de tabaco, sostuvo que el país registra alrededor de 27 millones de mexicanos adictos.
En proporción, dijo, hay una mujer por cada hombre que fuma. Las cifras se van igualando sobre todo en algunas zonas urbanas, indicó.

En general, alrededor del 5% de la población mexicana entre 12 y 75 años, ha usado alguna vez en su vida un tipo de droga, y suman 600 mil las personas que ya presentan un problema de adicción.




http://www.eluniversal.com.mx/notas/618575.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario