lunes, 3 de agosto de 2009

Los jinetes del Apocalipsis ya están aquí !

Es más que claro que el cambio climático lo tenemos ya encima, las acciones que hagamos deben ser inmediatas, no podemos esperar más para comenzar a actuar. Leo en la prensa que en la parte oriente de la Ciudad de México tienen ya severos problemas de abasto de agua, en realidad siempre lo han tenido por ser la parte más poblada de la ciudad y la más pobre, por lo tanto las autoridades no hay puesto mucho empeño, a pesar de que “Juanito” es ya el Delegado Electo, su figura es mera imagen que las siniestras mentes amarillas que se tiñen de rojo según sus intereses, es decir, los Perredistas que se vuelven Petistas, según convenga, fuera de la imagen, no hace nada.

No me inmiscuyo en problemas de la Ciudad de México, mucho menos de sus Delegaciones, con lo que sucede en mi querida tierra, la Baja California Sur tengo suficiente. Aquí en Los Cabos tenemos ya encima al fantasma del desabasto. Eso no es novedad, estamos en una zona desértica, el agua es el elemento más valioso con el que contamos, es necesario para la vida, pero ante el crecimiento indiscriminado de población que estamos teniendo, por un lado por los compatriotas que vienen acá en busca de trabajo, lo cual es muy noble, pero por el otro, esa lacra que el gobierno actual nos viene a sembrar con sus respectivos problemas, al invadir terrenos y “haciéndose de la vista gorda” para luego agregarlos a los infinitos problemas que el Ayuntamiento local debe resolver en cuanto a abasto, seguridad y servicios que son endosados impunemente por el propio gobierno que trae gente de las zonas de miseria de la Sierra guerrerense para que le den votos y parezca que fue un triunfo legal.

Si hacemos memoria, no histórica, sino reciente, de unos tres años para acá veremos que cada vez llueve menos en la parte sur de la península, y que en este lapso de tiempo la población se ha incrementado a un ritmo del 18% anual, la tasa más alta de incremento poblacional en el país. Esto es una señal de alarma, el abasto de agua no será suficiente si se mantienen estos patrones de conducta, la no lluvia y el asentamiento de más gente.

Crear conciencia es INDISPENSABE en este momento, tenemos varios flagelos encima de Los Cabos, la basura, el grafiti, el tránsito infernal por una sola vía de comunicación y la escasez del agua. Esta última la peor de todas. Sin agua simplemente no podremos vivir. Alternativas no hay, debemos actuar ya, comenzando por revisar las tuberías, las llaves del agua de nuestras casas, arreglar toda fuga por pequeña que sea, una vez que hagamos esto dentro de nuestras casas y propiedades, podremos exigir al Gobierno Estatal y al Municipal que se ponga en marcha y no exista una sola fuga de agua en esta ciudad que está EN EL DESIERTO, el lugar de mayor escasez de agua en el mundo.

O actuamos o desaparecemos. Esta es, Señores, la TERCERA LLAMADA… el desastre lo tendremos si no actuamos ya.


Reforma

Sufre el País por falta de agua.

Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y León tienen un suministro de agua por habitante menor al del DF, que ronda los 300 litros diarios

Adriana Alatorre

Distrito Federal (3 agosto 2009).- Las principales ciudades del País sufren desabasto de agua. En promedio, los habitantes de esas localidades reciben 18 por ciento menos líquido que en 2000. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guadalajara cuenta con una dotación de 205 litros por habitante al día; Monterrey, de 250; Puebla, de 182; Tijuana, de 191, y León, de 183. Estas cinco ciudades reciben un suministro del líquido inferior al del DF, que ronda actualmente los 300 litros por habitante al día. La reducción ha sido forzada por el crecimiento demográfico y una menor disponibilidad de agua.

El Programa Hídrico Visión 2030 de Jalisco, publicado en mayo, advierte que las fuentes de abastecimiento para Guadalajara son insuficientes. "La cuenca Santa Rosa, en la que se asienta la Zona Metropolitana de Guadalajara, aun cuando muestra disponibilidad, se presenta en un sitio aguas abajo de dicha Ciudad, dificultando su aprovechamiento. Por otra parte, debe tenerse presente que esta cuenca registra altos niveles de contaminación, lo que reduce la posibilidad de emplear sus escurrimientos como fuente de abastecimiento", apunta.

En tanto, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León advierte que la estabilidad del acuífero que constituye su principal fuente de abastecimiento se encuentra en riesgo por la sobreexplotación. "Las actuales fuentes de abastecimiento de León están entre 20 y 40 kilómetros de distancia. Asimismo (...) hoy se bombea a profundidades de más de 100 metros, cuando hace 20 años se bombeaba a 30 metros de profundidad", señala un diagnóstico del organismo.


Por su parte, para su abastecimiento, Tijuana depende casi totalmente del agua del río Colorado que entrega Estados Unidos a México, la cual es transportada desde Mexicali, a más de 150 kilómetros, mediante un acueducto. Para Felipe Arreguín, subdirector técnico de la CNA, la reducción del suministro es una medida inevitable. En París, ejemplificó, los usuarios reciben alrededor de 175 litros por habitante al día. En el caso de México, consideró que lo ideal sería llegar a 200 litros. El promedio nacional asciende actualmente a 250. "O aprendemos a usar el agua, o vamos a tener problemas, como en el centro del País. No es justo que se traiga agua de otros estados si la vamos a derrochar", dijo Arreguín.

Plantean aprovechar lluvia en el DF

Ante la crisis de agua en el DF, el Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C., elaboró un proyecto para ahorrar hasta 7 mil 200 millones de litros de agua aprovechando la lluvia. En el documento "Alternativas a la Crisis del Agua en el Valle de México" se propone que el Gobierno capitalino financie la instalación de sistemas de captación y filtración de agua pluvial en el 10 por ciento de los domicilios particulares de la Ciudad, los cuales podrían aprovechar el líquido de manera inmediata en sus instalaciones sanitarias. El costo calculado de este proyecto sería de 528 millones de pesos, monto que, tomando en cuenta el ahorro previsto, podría recuperarse en nueve años.

Con información de Óscar del Valle

http://www.reforma.com/nacional/articulo/511/1021205/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario