domingo, 9 de agosto de 2009

Aun no hay recuperación en el Sector Turismo

Entiendo que lo establecido en el discurso oficial en cuanto a que los problemas que se generaron en Mayo a consecuencia de la aparición de virus A H1N1 están ya resueltos o en vías de, eso lo hacen con el fin de dar un mensaje positivo, pero la realidad es otra, eso lo vemos aquí, en Los Cabos, una zona que vive gracias al turismo, específicamente del internacional, mas concretamente del que viene de los Estados Unidos.

En el discurso oficial, el que emana del Gobierno del Estado, nos dicen que la recuperación ya se dio, pero, insisto, quienes trabajamos en el ámbito turístico, sabemos que no es cierto, que se ha recuperado respecto a mayo o junio, si, pero en comparación con años anteriores no.

Esto lo corroboro al leer una nota publicada ayer en el Excelsior en donde tan solo el título habla por si solo: Caerá el tráfico de pasajeros en aeropuertos mexicanos. Hace poco las declaraciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico, al que pertenece el Aeropuerto de Los Cabos, dice que solo ha sido un 11% lo que ha disminuido el flujo de pasajeros, pero no nos dejemos ir por las interpretaciones que se dan a las estadísticas, pues hay que considerar que dentro del GAP se ubica el aeropuerto de Guadalajara, cuyo tráfico no se basa en turistas extranjeros, sino nacionales que van y vienen por los negocios que se desarrollan en la perla tapatía además del movimiento de la segunda ciudad mas grande del país.

En Los Cabos la recuperación no se ha dado, es conveniente unir esfuerzos, proporcionar un excelente servicio, demostrar en los hechos que este es un destino privilegiado en donde se atiende eficientemente al turista, en donde no se abusa de él. Estemos concientes de que terminadas las vacaciones escolares se presenta normalmente un período de muy baja ocupación, así pues, no salgamos con discursos que no son ciertos, para la recuperación nos falta aun mas tiempo.

07-Agosto-2009

Caerá tráfico de pasajeros en aeropuertos mexicanos

Tatiana Jiménez

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos mexicanos caerá entre 20 y 25 por ciento durante este año, estimó la calificadora financiera Fitch Ratings. En un reporte especial sobre aeropuertos de América Latina y el Caribe, indicó que esta baja es peor que la sufrida durante la “Crisis del Tequila” en 1995, y es resultado de la posible contracción de la economía mexicana calculada entre 5.5 y seis por ciento.

La calificadora comentó que será hasta 2010 cuando la industria aérea presente signos de recuperación, debido a que el crecimiento del sector va seguido del aumento en el Producto Interno Bruto (PIB). Pese a que el tráfico de pasajeros será equivalente al registrado en 2005, lo cual ejercerá una significativa presión sobre la economía de estos aeródromos, el análisis sostiene que en las dos últimas décadas el sector en Latinoamérica y el Caribe ha logrado un importante desarrollo en infraestructura, donde México destaca. Se explica que la industria de aeropuertos en el país está compuesta de 58 terminales públicas.

“De 1995 al 2000 el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal estableció la necesidad de adecuar, modernizar e incrementar la eficiencia de la industria aeroportuaria. Por lo que el gobierno mexicano en 1998 abrió el sistema aeroportuario a la inversión privada. Durante ese tiempo, 35 aeropuertos fueron destinados a la privatización. En este sentido, consideró que el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) debe aumentar su capacidad ante el crecimiento que observa, y afirmó que tendrá que encarar retos económicos y políticos.

Fitch Ratings explicó que durante 2008 se observó un cambio en el patrón de viaje de los mexicanos. Los vuelos internacionales sufrieron un gran impacto debido a que algunos aeropuertos registraron una reducción mayor a 30 por ciento durante los primeros meses de 2009, cuando la violencia relacionada con el narcotráfico y la epidemia de la influenza agravaron al sector. Hacia junio de 2009, el tráfico aéreo se redujo 23 por ciento, aproximadamente, siendo el tráfico internacional el mayor responsable de esta caída. Sin embargo, los números mostraron un aumento durante junio y julio en cuanto a planes de viaje de los mexicanos, lo que sugiere que el temor por la epidemia de la influenza ha ido disminuyendo. Agregó que históricamente los aeropuertos mexicanos han disfrutado de buenas tarifas y un buen tráfico de pasajeros.

“Hasta mediados de 2008, México estuvo fuera del decrecimiento económico global. Sin embargo, debido al peligro de la volatilidad de los mercados a escala internacional, el país decreció en la segunda mitad de ese año”, se lee en el reporte. Por otro lado, el análisis señala que la actual crisis global ha impactado negativamente el tráfico de los aeropuertos en toda Latinoamérica, según información proporcionada por las mismas autoridades de las terminales.

Como resultado la mayoría de los aeropuertos ha analizado la posibilidad de disminuir el tráfico de pasajeros por la significativa caída de la demanda de servicio. La actividad en México ha sido afectada por el virus A H1N1, por lo que el cliente de negocios y turismo ha bajado su intensidad. Otros países que tienen una tendencia negativa son Brasil, Chile y Colombia.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/caera_trafico_de_pasajeros_en_aeropuertos_mexicanos/684673

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