sábado, 4 de julio de 2009

Ya huele mal, desde antes de la elección, en Baja California Sur

Para quienes vivimos en Baja California Sur, desde hace 9 años hemos visto como el cacicazgo ha ido creciendo día con día, el periodista Ricardo Alemán suele decir que no hay Gobernadores en México, sino Virreyes, hace poco hemos visto las graves consecuencias de la voracidad y ansia de poder del Virrey Bours, vemos también lo que sucede con el Virrey Herrera en Veracruz y con el precioso de Puebla y Ulises Ruíz en Puebla, por cierto, todos tricolores. Pero el amarillento que tenemos aquí, en la bella parte sur de la península no canta nada mal las rancheras, mucho menos las de banda… Banda, si, pero de ladrones! Puros parientes y lambiscones, pues el que no da el ritmo de “banda” (la de Alí-babá) entonces tiene una alternativa, sentirse enfermo y renunciar, como es el caso del Presidente del Consejo del IFE estatal. ¿Qué tan NORMAL es una renuncia de un puesto tan importante a tan solo unos días de las elecciones?

Sigo con el cuestionamiento, ¿qué tan normal que una obra suspendida por falta de fondos en la víspera de las elecciones se reanude? Pero aun mas ¿Qué tan normal es que los fondos públicos se vayan a la construcción de un templo católico? Si la Constitución establece que el Estado Mexicano es laico y la mayoría de la población profesa la religión Católica (yo, uno de ellos) ¿es conveniente que en tiempo electoral el Gobierno Estatal decida reanudar una obra inconclusa? ¿Y de los 65 millones que nadie sabe donde quedaron y los maestros los reclaman en La Paz y en Los Cabos y bloquean la carretera y el palacio de gobierno? ¿No creen que todo esto huele mal? O de plano… ¿es que apesta? La respuesta es obvia.

Renuncia presidente del IFE en Baja California Sur
Por: EL UNIVERSAL/LA PAZ, BCS.

A menos de una semana de la jornada electoral, el presidente del consejo local del IFE en Baja California Sur, Jaime Arturo Ortiz González, renunció a su cargo por “motivos personales y de salud”.

En sesión ordinaria del consejo se dio a conocer su separación y además su renuncia al instituto, luego de haber permanecido en él por 18 años. En la misma sesión se tomó protesta a Carlos Eduardo Salazar Castañeda, quien dejó la secretaría general para ocupar el cargo de consejero presidente.

Tras la designación, señaló que esta renuncia no afecta los trabajos de preparación para las elecciones del próximo domingo. Dijo que las actividades continúan de manera normal y aseguró que el avance es prácticamente del 100%, por lo que declaró que el instituto se encuentra listo para la jornada electoral. Indicó que a partir de este martes se comenzaron a entregar los paquetes electorales a los ciudadanos designados presidentes de casillas.

En menos de un mes, ésta es la segunda renuncia al interior del IFE en BCS. Al iniciar junio, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, Diódoro Matías Valdez, dejó el cargo aduciendo “razones personales”. Para el presidente del comité directivo estatal del PRD, Adrián Chávez, “es lamentable” que se estén dando estos cambios, sobre todo por la cercanía de las elecciones. Afirmó que “no contribuyen a la certidumbre que los partidos requieren de la jornada”.

Agregó que durante los meses de campaña el IFE local fue “saturado” por la nueva normatividad electoral. Y es que manifestó que el PRI y el PAN “utilizaron para judicializar a la instancia encargada de regir este proceso”. “Le saturaron de demandas y denuncias y eso llevó a descuidar los aspectos sustantivos de la junta local”, expresó.

A su vez, la presidenta del tricolor en el estado, Esthela Ponce Beltrán, consideró “preocupante” la salida del consejero, toda vez que se da en un momento en que “se multiplicaban las denuncias” contra el gobierno local por violaciones a la ley electoral. Indicó que se habían presentado al menos diez denuncias ante el IFE, entre ellas dos en contra del gobernador Narciso Agúndez, por actos anticipados de campaña y por hacer promoción a sus candidatos a través de obras y acciones de gobierno.

En las elecciones del 5 de julio se instalarán 777 mesas directivas de casillas, en las que participarán 5 mil 439 ciudadanos como funcionarios, y podrán emitir su voto 392 mil 558 electores en el estado. Catorce candidatos a diputados de mayoría relativa participan en la contienda por dos distritos electorales en que se divide la entidad.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/443773.renuncia-presidente-del-ife-en-baja-californi.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario