martes, 23 de junio de 2009

Una triste realidad: México ocupa el lugar 60 en competitividad mundial

Es indudable que este 2009 pasará a la historia como uno de los años más difíciles de la historia económica de México, la crisis que malamente se calificó en un principio como “catarrito” nos está arrastrando a todos sin excepción. Hoy se publica el reporte del Foro Económico Mundial en donde nuestro país queda en el lugar 60 entre 134 países. Hace no mucho, poco más de dos sexenios, se dijo que México “entraría en las grandes ligas” y no ha sido así, las deficiencias que tenemos quedan bien marcadas en el actual mercado globalizado que vivimos, una de ellas me vuelve a golpear, se nos está marcando que el nivel de educación no es nada bueno, y eso, sinceramente, no es novedad, la educación ha ido en franca decadencia desde hace algunos años. Se están generando egresados al vapor, pasan por las aulas pero no aprenden nada pues los maestros siguen aferrados a sus pelitos gremiales y la reforma educativa no se da. México requiere desde ya ofrecer a los jóvenes una educación de calidad, pero también, que sea de calidad lo que nos ofrece la televisión, la prensa y todos los medios de comunicación y entretenimiento… Creo que ese afán de hacer la diversión, el chiste forzado a través de un albur es detestable, ese doble sentido, ese encontrarle la palabra morbosa que nos conduce a una mención de lo sexual no refleja más que una insatisfacción del alburero… y eso es lo que se le está dando a los jóvenes, ideas vulgares, sin fundamentos, sin moral. El resultado lo tenemos ya claro al estar como país a la mitad de la larga lista. Es triste que, desde que lo recuerdo, se venga diciendo que se va a cambiar, se va a mejorar, se va a progresar y no es así. El día de hoy, luego de leer esta nota me queda un mal sabor de boca, me invita a reflexionar y sobre todo a esforzarme mas en mi trabajo, yo no quiero que mi querido México esté en el lugar 60. Te invito a que juntos reflexionemos a profundidad lo que tú, lo que yo, lo que todos los mexicanos hacemos y lo hagamos mejor, se que podemos.

Persisten debilidades en materia de competitividad en México
El reporte elaborado por el Foro Económico Mundial, se muestra una serie de debilidades en temas como la calidad de sus instituciones públicas, mercado de bienes de consumo y el mercado laboral, entre otras

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 22 de junio de 2009
00:03

En México aún persisten una serie de debilidades en temas como la calidad de sus instituciones públicas, los mercados laboral y de bienes de consumo, el nivel de educación y el potencial de innovación, según el "Reporte de competitividad de México 2009".

El documento elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard, cuyos resultados serán presentados este lunes, señala que México ocupa el lugar 60 en el Índice de Competitividad Global 2008-2009 entre 134 países. Destaca que el país cuenta con importantes fortalezas como el tamaño de su mercado, el sector privado sofisticado, la estructura de producción diversificada y las bases macroeconómicas sólidas.

"Sin embargo, una serie de debilidades aún persisten en temas como la calidad de sus instituciones públicas, el mercado de bienes de consumo y el mercado laboral, el nivel de educación y el potencial de innovación", señala el WEF en un comunicado.

El Reporte de Competitividad de México 2009, el primer estudio de este género realizado en el país, ofrece un panorama actual en este campo, centrándose en las fortalezas al igual que en las áreas más problemáticas.

La presentación de los resultados de este reporte tendrá lugar en el taller de competitividad de México, organizado por el Foro Económico Mundial y la Secretaría de Economía de México este lunes.


De acuerdo con el comunicado, entre los participantes destacan el presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación Pública, Alonso Lujambio.

"El Reporte de Competitividad de México de 2009 llega en un momento crítico para este país dada la agenda de reformas nacionales y las perspectivas económicas mundiales difíciles", dijo el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

"En el contexto actual, una de las mayores crisis de las últimas décadas, es aún más importante que el gobierno de México y el sector privado participen en la definición y la implementación de una agenda para la competitividad y políticas relacionadas con este tema, que sean capaces de asegurar un crecimiento económico sostenible", dijo.

El reporte incluye un diagnóstico del crecimiento de México, el impacto del cambio climático, el TLCAN y su impacto en el mercado laboral de Estados Unidos, los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas, y la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario