lunes, 15 de junio de 2009

Se dio una nueva alarma sanitaria, ¿nos estamos preparando ya para contrarrestar sus efectos?

En el periódico de hoy domingo leo con tristeza que el tercer sitio con más turistas en México, luego de Cancún y Los Cabos, Puerto Vallarta está sintiendo ya los estragos de la crisis que nos agobia a todos, especialmente a las ciudades que viven del turismo extranjero, o del turismo en general. Hace un mes se publicó la iniciativa de Vive México. Aquí en Los Cabos, luego del absurdo bloqueo de taxistas que nos hizo perder a todos la temporada de invierno, el gobierno federal, cuando finalmente se decidió a actuar (esto lo hizo demasiado tarde, por cierto) dijo que invertiría 70 millones de pesos en la promoción del destino pare recuperar la confianza perdida por parte de los organizadores de viajes hacia este maravilloso destino, la verdad, nunca vi que esos 70 MILLONES dieran algún resultado ¿en dónde quedaron?... y luego, con el programa emergente de Vive México se pretende recuperar al turista ya perdido, solo que en Los Cabos, lo hemos perdido en dos ocasiones consecutivas... ¿Qué vamos hacer? lo vuelvo a preguntar, que haremos ahora que se han dado por parte de la Organización Mundial de Salud la alerta de que será para el próximo invierno repunte el virus... ¿se ha preparado ya la campaña para contrarrestar la desconfianza de los turistas hacia los destinos mexicanos, especialmente Los Cabos? Creo estamos a muy buen tiempo de actuar, uniéndonos todos los sectores que participamos en el negocio del turismo, sin partidismos, sin proteccionismos gubernamentales y vigilando muy bien a donde se gaste y como se inviertan los fondos destinados para este rubro. Estamos a tiempo de actuar, esto lo debemos iniciar hoy mismo.

Epidemia de influenza golpea a Vallarta
Del 28 de abril al 15 de junio, este destino turístico perdió ingresos por 48 millones 444 mil 864 pesos por concepto de derrama económica.

Ramiro Alonso / Enviado
El Universal
Puerto Vallarta, Jal. Domingo 14 de junio de 2009

Este año Puerto Vallarta no aportará el 35% del PIB del estado de Jalisco, debido a los efectos de la crisis económica y sanitaria que aún asola el destino turístico en estos días. Del 28 de abril al 15 de junio, este destino turístico perdió ingresos por 48 millones 444 mil 864 pesos por concepto de derrama económica, además de 7 millones 741 mil 379 pesos por el rubro de impuestos de atraque en la marina.

Pero las pérdidas se multiplican cada día, debido a que las líneas navieras regresarán a Vallarta hasta el 24 de junio, de acuerdo con Carlos Gerard, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Puerto. El sector turístico de Vallarta puso en marcha una serie de medidas contra cíclicas para exhortar a los viajeros a que regresen.

Los hoteles, por ejemplo, ofrecen una tercera noche gratis al pagar las dos primeras. Puerto Vallarta tiene 18 mil 500 cuartos disponibles y un 70% de los turistas que se pasean por las calles de esta ciudad, son de procedencia extranjera, el restante es turismo local. El popular Puerto, donde se filmó la película "La Noche de la Iguana", en un año reporta un crecimiento en su tasa de empleo del 12%, pero debido a las afectaciones derivadas de la crisis económica y sanitaria, este año perderá 6 mil puestos de trabajo, de acuerdo con Francisco Javier Bravo Carbajal, presidente del municipio.

Durante el tiempo que Vallarta quedó asolado, 20 mil trabajadores fueron afectados por la baja del turismo, y hubo hoteles donde se decidió cerrar el 50% de las habitaciones. Bravo comentó que la federación dobló el presupuesto destinado para el estado de Jalisco de 120 a 240 millones de pesos con tal de difundir el mensaje de que el destino está abierto y opera de forma regular.

El munícipe comentó que en enero habrá de iniciar el cobro de un nuevo impuesto por derecho de atraque a las líneas navieras, pero tal medidas impactará negativamente al sector, que en estos días vive pérdidas inéditas en su historia.

Vallarta solía recibir en un mes a aproximadamente 27 mil turistas procedentes, en su mayoría, de Estados Unidos y Canadá.

Cruceros como Sapphire Princess, Carnival Splendor, Maniner of the Seas decidieron suspender sus visitas hasta el próximo 24 de junio, fecha que EU puso como límite para visitar México. La empresa Pullmantur pospuso el inicio de su ruta de cabotaje hasta la primavera de 2010, al igual que Princess.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario