lunes, 29 de junio de 2009

El voto nulo, ejercicio inutil de la democracia

Fue este sábado que el Senador Creel estuvo en La Paz para apoyar la candidatura de los compañeros panistas a las diputaciones federales, la nota que publica Excelsior es más que clara en cuanto a la posición que el Senador tiene en relación a ese movimiento que al parecer se originó en Puebla y ahora ya se habla en todo el país, incluso varios líderes de opinión apoyan la idea, sin tomar en cuenta que eso más que un beneficio es un grave perjuicio a la democracia y, sobre todo, al país, al pueblo de México que necesita de verdaderos representantes, les invito a leer con atención lo expresado por el Senador Creel.

Creel desestima el voto en blanco
Paul J. Ulloa
Excelsior
28 de Junio, 2009.

LA PAZ, BCS.— Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda y Luis Coppola Jofroy, coincidieron en que el voto en blanco es inútil, porque no es reflejo del rechazo de los ciudadanos. “El voto blanco es inútil porque no nos lleva a ninguna parte” afirmó el senador panista Santiago Creel. Desde el punto de vista práctico, aseguró, una elección intermedia es de baja participación. Por ello, agregó, “que nadie se vaya a colgar medallas por una participación de 40 o 45 por ciento, como se estima de esta elección”.

Creel aclaró que todas las elecciones tienen un porcentaje de votos nulos, que va de tres a cinco por ciento. Por eso, dijo, “sería incorrecto que alguien dijera que esos votos nulos son de castigo o de rechazo porque no se podrá definir cuántos votos son resultado de errores involuntarios y cuántos de castigo”, expresó el legislador panista. En conferencia de prensa conjunta, Creel y Coppola afirmaron que los votos nulos de protesta no generarán algún cambio. Los votos nulos por error van a la misma canasta de los que se anularon voluntariamente, explicaron los legisladores.

“No habrá manera de diferenciarlos, no vamos a saber quién vota por error o quién lo hace, voluntariamente, para enviar una señal de rechazo”, dijo Luis Coppola Jofroy. Además, agregó, ese tipo de manifestaciones no producirá algún cambio, porque de todos modos se instalará la Cámara de Diputados, con los votos que se emitan el 5 de julio. Ambos senadores se manifestaron por reducir el número de diputados y senadores en Congreso de la Unión. “Es conveniente y nosotros queremos hacerlo por etapas”, afirmó Creel.

En la primera, explicó, eliminarían cien diputados de representación proporcional para quedar en 400. En lo que corresponde al Senado, con 128 legisladores, los panistas proponen que salgan todos los de representación proporcional, expresó Santiago Creel Miranda. Los legisladores panistas afirmaron que de esa forma se sentarían las bases para terminar con la partidocracia. Además, agregaron, se fortalecería el sistema democrático en el país si se establece la reelección legislativa inmediata.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/creel_desestima_el_voto_en_blanco/644823

No hay comentarios.:

Publicar un comentario