miércoles, 20 de mayo de 2009

Seguimiento

Además de que en México tenemos el problema de no leer y mantenemos una tasa promedio de las más bajas de Latinoamérica, tenemos un problema que creo, es aún mayor. No dar seguimiento a las propuestas, seguirnos ante el nuevo problema y al final no concluir nada. Se está arraigando cada vez más. Esto lo traigo a colación con la nota que El Universal publicó hace ya cuatro años y en la cual podremos comprobar que, en efecto, no se le da seguimiento a las cosas.

Estamos viviendo la peor baja drástica que ha habido en la historia del turismo en el país, estamos planeando rescatar la industria y estamos olvidando lo importante que es darle forma legal a las cosas, específicamente al transporte turístico, la ley obsoleta que nos rige en el estado de Baja California Sur debe ser ya homologada a una ley federal del transporte que sea de acuerdo a lo que estamos viviendo ya en el siglo XXI, ¿no se han dado cuenta que llevamos 9 años del nuevo siglo y seguimos manteniendo leyes del siglo pasado? ¡Es hora de una reforma a la ley del transporte!

Enfrenta retos el transporte turístico
Pese a ser uno de los mejores del orbe, debe mejorar en seguridad, dicen

Guadalupe Hernández
El Universal
Viernes 07 de enero de 2005

La industria del autotransporte de pasaje y turismo en México, una de las mejor desarrolladas del mundo, tiene por delante retos que superar como la seguridad, la economía informal, mantenimiento carretero, entorno de las terminales y vialidades rápidas, entre otros. Desde el punto de vista de empresarios del sector y autoridades, en la actualidad no existe actividad económica que no demande de una red de transporte que favorezca el flujo de su propuesta con su mercado, según se desprende de estudios realizados en torno de esta actividad. Roberto Alcántara, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), sostiene que este gremio es de los "más eficientes y mejor desarrollados del mundo", y que es el medio de transporte para más de 2 mil 800 millones de personas al año.

Cuenta con un parque vehicular de 68 mil 46 unidades; 760 estaciones de servicio y terminales y emplea a 200 mil personas en forma directa. Dijo que la oferta del transporte turístico vía autobús es la más flexible entre todos los medios: itinerarios, lugar de origen, atención a todos los segmentos del mercado, rutas, escalas y volumen.

Aunque la seguridad es el principal reto a superar, también tiene que revisarse el exceso de retenes en carreteras, poca promoción y casi nula coordinación con otros sectores del turismo. Alcántara Rojas subrayó que pese a los buenos resultados (empleo e ingresos, principalmente), el presupuesto para las secretarías de Turismo (Sectur) y Comunicaciones y Transportes (SCT) como cabezas de sector es muy bajo. "Por ello debemos hacer causa común en una agenda que compartamos e impulsemos todos a través de los organismos a los que pertenecemos", dijo.

La SCT reconoce que es necesario "reforzar" la seguridad y propone que esto sea a través de centros de capacitación de conductores, mejor infraestructura carretera y terminales más modernas y funcionales. También programas de modernización de las flotas, vía financiamiento de Nacional Financiera y programas de descarcachización y centros integrales de servicios. Asimismo, esta dependencia anunció que existen proyectos turísticos ferroviarios y para ello se hará promoción para inversiones privadas en nichos de mercado específicos, con tarifas libres y servicios de alta calidad.

En tanto que el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) sostiene que a partir de que por aire, mar y tierra no existe en la actualidad impedimento alguno para poder llegar a cualquier rincón del mundo, por complicado que pudiera parecer, el transporte es un elemento importante para el buen desempeño de la actividad turística.

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