domingo, 8 de marzo de 2009

Las cosas por su propio peso caen

Y llegó el día en que se descubrió a nivel nacional el trasfondo que hay en relación al conflicto de largos 15 años en Los Cabos, mas claro ni el agua del magnífico mar de Cortés que nos baña.

Reforma

Dominan Los Cabos taxis con "palanca"

Por

Haydeé Ramírez

17-Ago-2008).-
LOS CABOS.- En este paraíso turístico, el poder viaja en taxi.

Y es que, en la lista de concesionarios que recientemente dieron a conocer las autoridades estatales, aparecen familiares del Gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, así como funcionarios locales y municipales, quienes poseen una o varias autorizaciones.

De acuerdo con fuentes locales, el Mandatario, a través de prestanombres, controla 100 de las 524 concesiones que hay en la entidad.

Pero, aunque la información difundida no corrobora esa versión, sí revela que sus familiares, y los de otros políticos, están entre los que dominan el jugoso negocio de los taxis.

Por ejemplo, entre los beneficiados están tres primos y un "funcionario-compadre" del Gobernador Agúndez Montaño, así como un diputado local y el jefe de Inspectores del Transporte Municipal, entre otros.

La lista de concesiones se difundió públicamente el 5 de agosto, en medio del conflicto desatado porque los taxistas buscan impedir que las empresas transportadoras muevan a los turistas, algo común en todo el mundo, un negocio valuado en Baja California Sur en unos 134 millones de dólares al año.

Esta pugna inició en 1994, pero bajó de tono porque las transportadoras obtuvieron un amparo federal para operar sin necesidad de un permiso estatal.

Sin embargo, a principios de junio de 2008, la Suprema Corte invalidó el amparo y remitió el expediente a un Juzgado de Distrito, por lo que el Gobierno estatal aseguró que quedaba facultado para poner nuevas reglas de operación.

Ante esto, los taxistas de Los Cabos retomaron sus acciones hostiles contra las transportadoras, afectando a miles de turistas al dejarlos sin traslado e involucrarlos en zafarranchos callejeros.

Juan Nepomuceno Montaño Montaño y José Óscar Montaño Ceseña, primo directo y primo segundo de Agúndez Montaño, respectivamente, forman parte del gremio de taxistas Antonio Mijares, uno de los nueve que hay en Los Cabos.

En el grupo Misión los Cabos, está otro de sus primos, Juan Jesús Montaño Montaño, quien, junto con Juan Nepomuceno, es de los familiares más visibles.

"Sí, (el Gobernador) tiene parientes (con concesiones)", admitió Óscar Montaño, otro de sus primos.

"Por parte de su mamá, que es Montaño, tiene primas, y los hijos de las primas también tienen placas", agregó.

"Tenemos esta 'montañada' que le digo", añadió en referencia al hecho de que se repita tanto su apellido en la lista de concesionarios.

Otro concesionario es el director municipal de Desarrollo Rural, Raúl Olachea Carrillo, compadre del Gobernador y funcionario desde que Agúndez era Alcalde en Los Cabos.

En la lista aparece el padre del actual Alcalde de Los Cabos, René Núñez Cossío, del mismo nombre, quien tiene una autorización para un vehículo desde hace 38 años en el sitio Suchpaca, lo que confirma la afinidad entre autoridades y taxistas.

También están el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Arturo de la Rosa Escalante; el jefe de Inspectores del Transporte Municipal, Jorge Dávila Espinoza, y el gerente de Agua Potable, Martín Salinas Ceseña.


Entre parientes y compañeros

Estas son algunas personas cercanas al Gobernador Narciso Agúndez Montaño que tienen concesiones de taxis.

Nombre - Vínculo
Juan Nepomuceno Montaño Montaño Primo del Gobernador
Juan Jesús Montaño Montaño Primo del Gobernador
José Óscar Montaño Ceseña Primo segundo del Gobernador
Raúl Olachea Carrillo Compadre del Gobernador y funcionario
Arturo de la Rosa Escalante Diputado local

No hay comentarios.:

Publicar un comentario