lunes, 23 de febrero de 2009

Confederación Nacional Turística

Llevando la representación de los Transportistas Turísticos de Los Cabos he participado en distintos foros en la ciudad de México, CNT, Canapat, por mencionar solo algunos, el haber tenido la oportunidad de dialogar con los Secretarios de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, así como Senadores y Diputados ha sido una profunda enseñanza y refuerza mi agrado por participar activamente en la búsqueda de diálogos y concertaciones.

El pasado 31 de junio participé en una comida organizada por la CNT, como parte de su junta mensual, los oradores fueron Alejandro Moreno, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría del ramo.

Durante la comida, el subsecretario Alejandro Moreno habló ante los presidentes de las Federaciones turísticas de los estados y los medios de comunicación sobre los proyectos turísticos que se encuentran detenidos por no cumplir con las normas ambientales, así como del asunto de la cancelación de vuelos a destinos turísticos del país, por parte de varias aerolíneas nacionales y extranjeras.

Uno de los puntos importantes que se habló en esa reunión fue el problema de la transportación turística que se vive en Los Cabos que está provocando la cancelación de reservaciones, pérdida de divisas y empleos y una mala imagen de México.

Junto con el lic. Miguel Torruco, presidente de la CNT, y hice, en mi calidad de, presidente de la Unión de Transportistas Turísticos Terrestres de Baja California Sur, un informe donde resaltaron datos contundentes; tales como la pérdida económica que el problema ha acarreado que se estima a la fecha en más de 50 millones de dólares, el notorio descenso en la ocupación de cuartos de hotel, que las estadísticas muestran una reducción de 15 puntos porcentuales, el cierre de cinco empresas transportadoras y la consecuente pérdida de empleos, estimados en al menos 200 a raíz del conflicto de transporte terrestre.

Es preocupante que siete de los principales operadores turísticos estadounidenses ante la cantidad de quejas que reciben de sus clientes por el abuso, desconcierto y maltrato que reciben al salir del hotel rumbo al aeropuerto, enviaron una carta a las autoridades de Baja California Sur, senadores, diputados y autoridades de Turismo, tanto federales como estatales, en la que advierten que, de no solucionar el conflicto, el destino podría tener un impacto negativo con la cancelación de viajes.

Estos operadores turísticos son: Apple Vacations, Classic Vacations, Funjet Vacations, Lib/GO Travel, MLT Vacations Inc, Pleasant Holidays y Travel Impressions.

"Los consumidores están evitando destinos inconvenientes, desfavorecidos o donde haya daño. Hay muchas alternativas de destinos que ofrecen opciones de calidad y sin molestias para el viajero", destaca la misiva.

Mencioné el hecho de que a principios de junio, la Suprema Corte negó los amparos interpuestos por nuestra Unión en donde se resolvió que sólo el Gobierno estatal puede otorgar permisos para operar taxis turísticos en la localidad.

Por su parte, el presidente de la CNT, comentó que preocupa la aplicación de la Ley de Transporte para el estado de Baja California Sur, lo que considera, es el principal conflicto en materia turística en el país, en la actualidad.

Añadió que la Confederación Nacional Turística asesorará a sus confederados de Baja California Sur para solicitar, si es necesario, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, interponga una controversia constitucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario